Con cambio de formato de informe se recupera práctica democrática: Horacio Lora y Graciela Domínguez

Culiacán, Sin.- Modificar el formato del informe, para que el Ejecutivo acuda personalmente a rendir cuentas, es recuperar una práctica democrática que eleva el nivel del diálogo y colaboración entre los poderes, señalaron el diputado Horacio Lora Oliva y la diputada Graciela Domínguez Nava.

Al participar en la discusión del dictamen que reformó y adicionó el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en la sesión ordinaria de este martes, afirmaron que con ello gana la transparencia y la rendición de cuentas.

El diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que elaboró el dictamen correspondiente, aseguró que en adelante habrá un diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Recordó que esta práctica democrática ya formaba parte de la Constitución local, pero en determinado momento se eliminó quizá por alguna incomodidad del titular del Ejecutivo estatal o por las interpelaciones de que era objeto durante su informe, sobre todo en un Congreso plural en el que hay posiciones distintas.

“Sin duda alguna, recuperar esta práctica para el Congreso de Sinaloa –afirmó—es ubicarlo a la vanguardia en el camino a la transparencia y la rendición de cuentas, condiciones que le dan contenido a la democracia”.

Precisó que la reforma señalada establece que el día del informe del gobernador en turno, el Congreso y el Ejecutivo estatal deben celebrar juntos una reunión de trabajo donde se rindan cuentas del estado que guarda la administración general del estado.

La diputada Graciela Domínguez Nava, integrante de la Comisión Dictaminadora, coincidió en señalar que el diálogo entre los poderes públicos siempre ha sido un ingrediente fundamental en los regímenes democráticos, pues enriquece la rendición de cuentas, la fiscalización y potencia la colaboración entre los mismos.

Así era en el estado de Sinaloa, recordó, hasta que la práctica del fraude electoral creó en el país una situación de confrontación política que se expresaba durante la presentación de los informes presidenciales a través de múltiples y exacerbadas interpelaciones parlamentarias. Y esto no le gustó a la clase política gobernante del régimen anterior.

Con estas reformas, aseguró, el régimen político del estado de Sinaloa elevará el nivel del diálogo y colaboración entre sus poderes públicos.

Esta reforma, añadió, no está diseñada para una situación política específica sino pensando en mejorar el desempeño de las instituciones públicas del estado para beneficio de sus habitantes, independientemente del partido que gobierne u ostente la mayoría parlamentaria.
Agregó que la reforma también atiende una necesidad que de no cubrirse, a partir de ahora se tendrían gobiernos que se irían sin rendir cuentas del último año de su mandato.

Ahora, precisó, en el último año del periodo de la gestión de la administración pública estatal, se anticipa la presentación del informe de gobierno el 5 de septiembre.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, dijo que se sumaba a la aprobación de la reforma, aunque observó que el formato que ahora se tendrá es el que se había quitado porque se había convertido en un “besamanos” para el gobernante en turno.

Por ello, consideró necesario reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para evitar esa situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: