Con dos nuevas categorías lanzan la convocatoria PECDA Sinaloa 2022

Culiacán, Sin.- Con apoyos de hasta 400 mil pesos a proyectos a favor de las comunidades originarias en Sinaloa, como novedad, este mediodía se dio a conocer la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Sinaloa 2022, en diversas  categorías, entre ellas las de Creadores en lenguas originarias y la de tradición oral.

Ello se dio a conocer en una conferencia de prensa en línea, presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; Lic. Patricia González, Coordinadora de Programas Federales; Juan Esmerio Navarro, jefe del Departamento de Control y Gestión; Arq. René Llánez Gutiérrez, de la disciplina de Patrimonio Cultural, y la maestra Carmen Espinoza Beltrán, de la disciplina de Danza.

Avilés Ochoa comentó que la última vez que Sinaloa participó con recursos en este programa fue en 2017, y luego se suspendió para ser relanzada en 2021, pero ya sin apoyo del gobierno estatal, por lo que solo se apoyaron 18 proyectos, con un monto total de 1 millón 486 mil 800 pesos, sin embargo, este año ya en el gobierno de Rubén Rocha Moya, este decidió participar con un millón 400 mil pesos, igual a la que aporta la Federación, con lo que se cuenta con una bolsa de 2 millones 800 mil pesos, para otorgar hasta 37 estímulos económicos.

De esa cantidad, 400 mil pesos se dedicarán a apoyar proyectos en beneficio de las comunidades originarias, lo que es muy relevante, al crearse las categorías de Creadores en lenguas originarias y Reconocimiento a la Trayectoria Artística y Cultural en comunidades originarias, y por segunda ocasión, se integra la categoría Adolescentes creadores nuevos talentos, para personas de entre 12 y 17 años.

Comentó que al agregar específicamente a comunidades originarias, se beneficia a la población mayo yoreme del norte de Sinaloa, pero también a comunidades originarias que se hallan en el centro y sur de Sinaloa, así como a los tarámaris de los límites de Sinaloa y Chihuahua.

A su vez, Patricia González se refirió a que el PECDA –antes FOECA- se integra con un Comité de Planeación integrado por autoridades federales y estatales, así como por reconocidos artistas en cada disciplina, y los proyectos son seleccionados por un jurado nombrado por insaculación.

La convocatoria está dirigida a la comunidad artística en general: intérpretes, compositores, escritores, promotores culturales, adolescentes y jóvenes en formación que residen o son originarios de esta entidad y tengan interés en desarrollar un proyecto artístico original y de calidad.

La convocatoria, recordó, cierra el próximo 12 de julio y es lanzada por el Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa, y por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal, con el propósito de apoyar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.

Otras categorías en que se puede participar son: Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Apoyo a producciones escénicas, Formación artística individual, Difusión del patrimonio artístico y cultural, con apoyos de hasta 90 mil pesos entregados en una sola emisión.

PARA REGISTRARSE

Las personas interesadas podrán registrar sus propuestas hasta el 12 de julio de 2022 y consultar las Bases Generales de participación en https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202206/pecda_sinaloa_2022.pdf , o https://foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados se darán a conocer el 31 de agosto de 2022 en fonca.cultura.gob.mx y  culturasinaloa.gob.mx.

Para solicitar más información, e incluso asesoría para registrarse, las personas interesadas pueden comunicarse vía correo electrónico ivan.felix.culturasinaloa@gmail.com .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: