Con la entrega de una subametralladora, inicia Canje de Armas de Fuego en Guasave

Guasave, Sin.- Al poner en marcha el Canje de Armas de Fuego en Guasave, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero celebró el reinicio de este programa con un mayor estímulo económico, después de la pandemia, pues ayuda a prevenir en los hogares riesgos de accidentes en niños y jóvenes, además de agresiones graves, muertes e incluso suicidios.

La mesa para la recepción y destrucción de armas se realizará del 6 al 19 de junio, en la explanada del Auditorio Héroes de Sinaloa, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y se dará un estímulo económico que va de los 2 mil a 6 mil pesos en efectivo, según el estado del arma y el calibre; en armas de mayor poder se entregará como estímulo adicional una tablet o un celular.

La primera arma canjeada fue una pistola revólver calibre 38 especial, que fue destruida por personal de la SEDENA, y por la que le entregaron 2 mil pesos a quien la entregó; también un padre de familia entregó una subametralladora calibre 22, por la que recibió 6 mil pesos y su pequeño hijo a su vez, entregó una réplica de juguete también de un fusil, por la que recibió a cambio un balón de futbol.

También una ciudadana entregó una pistola calibre 22, y aparte 12 municiones de escopeta, una bala calibre .40 y otra .44.

En el evento, el alcalde expresó que está comprobado que tener un arma en la casa representa un gran peligro, sobre todo para los menores de edad, por lo que es fundamental promover la participación de la ciudadanía en el canje de armas, cuyo recurso es aportado por el gobierno del estado y el municipio colabora en la logística de instalación y en la difusión.

En este sentido agradece el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y de Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en Sinaloa para traer este programa a Guasave.

El comandante del 89 Batallón de Infantería, el Coronel de Infantería, Rogelio Carrera Sámano destacó que el objetivo del canje y la destrucción es eliminar el riesgo para quienes no tienen la experiencia o el dominio en el manejo de un arma de fuego, por lo que incluso en la jornada no se investiga, ni se responsabiliza a nadie, ni se exige identificación, pues es anónima la entrega.

Informó que en el caso de los municipios de Choix, El Fuerte y Sinaloa se canjearon en días pasados un total de 80 armas de fuego, así como 17 granadas.

El secretariado ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón precisó que el programa está enfocado a los hogares, porque no sólo es un riesgo de lesiones o de muertes, sino también para la comisión de un delito.

En este sentido dijo que está dirigido a padres y madres de familia, que deben concientizarse que no necesitan tener un arma en casa, y también para los jóvenes que pueden obtener una Tablet o celular, o en el caso de los niños, que pueden recibir un juguete no bélico, por un arma de juguete.

En el inicio de esta jornada estuvieron también el Capitán de Navío, Miguel Ángel Caballero Ulaje , en representación del Sector Naval de Topolobampo; el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez; la síndico procurador, Georgina Burciaga Armenta; el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio; Beatriz Zamudio, enlace en Guasave del SESESP; el regidor Luis Antonio López Quiñónez, presidente de la Comisión de Seguridad y Movilidad Sustentable y Efrén Hoan Anaya Montoya, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Guasave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: