Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que hay instituciones que de plano deben desaparecer, el Ifetel y la Cofece, porque son órganos que se inventaron para afectar al país.
La Comisión Federal de Competencia –Cofece- dijo que acaba de hacer algo contrario al interés nacional, puede ser legal, pero es riesgoso para la soberanía, sin informarle al titular del Ejecutivo, cuando es claro que existe una política de defensa de este recursos que se pretende sea de la nación.
“No queremos que lo domine ningún otro país, es como el petróleo, es nuestro el Litio. Y sin darnos cuenta, sin que nos informaran, autorizan que una empresa China explote el Litio, claro que nos estamos inconformando”, advirtió.
El Presidente López Obrador dijo que se crearon estos aparatos para privatizar, “son gobiernos paralelos, es un poder dual, y qué sustento democrático tienen. Ese mismo organismo es el que se adelantó a presentar amparos cuando se aprobó la Ley Eléctrica, la primera, que llovieron después los amparos. Ellos fueron los primeros en hacerlo”, dijo.
Entonces, “autónomos de quién”, preguntó. Entonces para qué ayuda un organismo así.
En el Ifetel mandan los grandes monopolios. No hemos avanzado en eso, porque los integrantes de esos consejos están subordinados o a un grupo o a una corporación económica, en este caso de comunicación, o a otra.
“No tenemos Internet, si se creó este organismo se hubiese establecido entre sus funciones el promover que se creara una red para dar el servicio de Internet en todo el país, no, no, no, no. Ahí tenemos que andar batallando ahora para poder garantizar el servicio de Internet en todo e país”, sostuvo.
Se crearon todos estos organismos satélites para llevar a cabo una política económica neoliberal.
“Lo mejor sería que no existieran, no sólo nos ahorramos mucho recurso, sino que se fortalece el estado nacional porque esas funciones las puede llevar a cabo el Poder Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo”, indicó.
Ojalá se siga desmontando toda esta estructura burocrática facciosa, sectaria, contraria al interés nacional. Estas instituciones están creadas con el propósito de elevar a rango supremo los intereses particulares, y hacer a un lado el servicio público, los intereses de las mayorías, si hace falta una reforma administrativa.
Defendió sus reformas constitucionales hasta el momento, que la corrupción sea delito grave, la Revocación del Mandato, otra fue quitarle los fueros al Presidente, que puede ser juzgado como cualquier ciudadano por cualquier delito, elevar a rango Constitucional el derecho a la pensión a adultos mayores, niñas y niños con discapacidad.
Estos pegostes que crearon deberían desaparecer en una reforma administrativa, haciendo más eficiente y menos oneroso el aparato gubernamental.
Cada quién se está colocando en su sitio, pero es algo muy profundo. Por eso hablamos de transformación, no es más de lo mismo, no es el gatopardismo, es llevar a cabo un cambio profundo, radical, arrancar de raíz, por eso se tensan, pero también tengo que agradecer y todos debemos celebrar que estamos llevando a cabo esta transformación.