Con presencia militar resguardarán presas en Sinaloa ante sequía extrema: Conagua

Guasave, Sin.- La Comisión Nacional del Agua advirtió a los productores agrícolas que no otorgará líquido para sacar adelante cultivos de Primavera-Verano, ante la sequía extrema por la que atraviesa el estado de Sinaloa.

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo, sentenció incluso que están preparados para resguardar con presencia militar las presas sinaloenses, sabedores de que vendrá una presión fuerte de muchos productores que de manera irresponsable sembraron doble cultivo pese a las restricciones.

Dijo que en este momento el sistema de presas de Sinaloa se encuentra en promedio al 15 por ciento de su capacidad cuando, en esta misma fecha pero del año pasado, se encontraba al 56 por ciento.

“Estamos saliendo de un verano de los más secos en la historia al grado de que en los últimos 58 años el verano del 2020 fue de los más secos y con un invierno prácticamente en ceros”, refirió el funcionario federal.

Entrevistado en Altavoz en Red, acusó que en el campo sinaloense hay voces inconscientes que pretenden bajar más los almacenamientos de las presas para sacar adelante los cultivos que, sin autorización alguna, se establecieron en el ciclo primavera-verano.

José Luis Montalvo indicó que la prioridad es poder sacar adelante las poco más de 700 mil hectáreas autorizadas de otoño-invierno y que los productores puedan aprovechar las condiciones halagüeñas de comercialización principalmente para el cultivo de maíz.

Pidió a los productores cesar en la insistencia de extraer más agua de las presas porque hacerlo no sólo comprometería el uso doméstico sino “la existencia de nosotros como humanos en el estado de Sinaloa”.

Puso como ejemplo el caso de la presa Huites la cual ya quedó cerrada a piedra y lodo con 500 millones de metros cúbicos y no se le sacará ni una gota más de agua ni siquiera para turbinar energía eléctrica.

El agua de riego asignada a los módulos de la región norte, mencionó, ya se encuentra en la Miguel Hidalgo o en la Josefa Ortiz, pero a la Huites ya no se le saca ni gota así llueva, truene o relampaguee.

En el caso del uso doméstico, el representante de la CONAGUA en Sinaloa reconoció que municipios como El Fuerte, Choix, Concordia, Sinaloa y San Ignacio, entre otros, cuentan con el apoyo logístico de la dependencia federal para brindar el servicio a comunidades cuya fuente de origen se encuentra agotada.

Son comunidades, explicó, que no se abastecen directamente del agua de presa y hasta donde se debe llevar el líquido en pipas proporcionadas por CONAGUA pero cuya movilización corre a cargo de los Ayuntamientos o los organismos operadores.

Finalmente, indicó que los almacenamientos en presa deben garantizar mínimo dos años de agua para uso doméstico de ahí la determinación no otorgar ni una sola gota para cultivos de primavera-verano independientemente de la presión que se registre por parte de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: