Conade busca alejar a jóvenes de Cajeme de la violencia con escuela de beisbol de 434 mdp

Sonora.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) requiere de 434 millones de pesos para construir la escuela de beisbol, beis5 y Slow Pitch, con la cual pretende alejar a los jóvenes de la violencia y la delincuencia prevaleciente en Cajeme, Sonora.

“El costo de inversión total es de 434 millones de pesos para la adquisición del terreno (polígono del estadio Tomas Oroz Gaytán), de las construcciones, de las instalaciones especiales, de las obras complementarias y de los elementos accesorios”, expone el organismo a cargo de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

El plan deportivo trazado por la Conade contempla la adquisición del Estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán para que se construya la Escuela Regional de Deportes Estratégicos para la educación integral de la práctica escolarizada de diversas disciplinas tales como: beisbol, futbol, basquetbol y atletismo, entre otras, para jóvenes deportistas.

La Escuela regional de Deportes Estratégicos Estadio Tomás Oroz Gaytán del municipio de Cajeme, Sonora, es una de las cinco instituciones educativas para profesionalizar al llamado “rey de los deportes” en México, un gusto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A principios de octubre de 2020, López Obrador informó que hay un plan para edificar cinco escuelas de beisbol en Hermosillo y Cajeme, Sonora; Campeche, Veracruz y Texcoco, Estado de México.

La Conade dice que la Escuela regional de Deportes Estratégicos alejará de los delitos, como asaltos y robos, así como de las drogas a los jóvenes de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme.

“En el Estado de Sonora, la falta de acceso a la práctica del deporte es uno de los factores que inciden en el aumento de los índices delictivos de la población de jóvenes del grupo etario entre 14 y 18 años”, señala un estudio de la Conade en poder Forbes México.

“Para el municipio Cajeme en particular, en términos delictivos, las estadísticas de asalto, robo y drogadicción son extremadamente altas, por encima del promedio tanto a nivel estatal como nacional”, agrega la entidad dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Conade detectó que hay una alta demanda de la práctica de actividades deportivas como beisbol, basquetbol, futbol y atletismo en los municipios sonorenses de Cajeme y Hermosillo.

Adicionalmente se encuentra una oferta escasa de recintos e infraestructura pública destinada a difundir el desarrollo de actividades deportivas en un sentido académico desde las perspectivas técnica-deportiva y educativa de la mano con una vocación más educativa de plan de estudios de nivel secundaria y preparatoria, expone el organismo encargado de promover el deporte olímpico en México.

“Con la finalidad de captar la demanda potencial objetivo de entre 14-18 años con una capacidad de recibir a 70 alumnos cada año, hasta llegar a su capacidad proyectada de 200 alumnos el tercer año en la escuela de beisbol”. Esta demanda utilizará el estadio de beisbol para eventos de práctica deportiva y para juego de torneos internos. Se consideran 185 días escolares con práctica de béisbol diaria y 12 días referentes al torneo interno.

El Estadio Tomás Oroz Gaytán alberga los juegos de una liga de primera fuerza de beisbol durante la temporada que dura tres meses ocupando el estadio solamente los domingos de cada semana con un total de 12 ocasiones.

En relación con la práctica de Slow Pitch, se tiene registro de la liga Fundación Slow Pitch, Sonora, en 2019 se tuvo el registro de 20 equipos femeniles y 20 equipos varoniles, siendo equipos locales del municipio de Cajeme dos y uno respectivamente.

El Baseball5 o Beis5 es una práctica informal con participación de la comunidad de Ciudad Obregón principalmente. Con base en lo anterior se considera una demanda anual que ocupa uno de los cuatro horarios posibles del estadio, teniéndose una demanda actual de 307 servicios deportivos anuales.

En Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, juega el equipo de beisbol los Yaquis de la Liga Mexicana del Pacífico; los Potros ITSON de Obregón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP); así como los Trigueros de Ciudad Obregón, conjunto de basquetbol del CIBACOPA; y los Guerreros de Obregón FC, futbol de la Tercera División de México.

La compra de estadios de beisbol

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no concreta la compra del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán de Cajeme, Sonora, el cual tiene un valor catastral de 203 millones de pesos.

“Al 23 de julio de 2019, el valor catastral del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, que es propiedad del gobierno de Sonora, es de 203 millones 894 mil 241 pesos”, revela un certificado de Luis Guillermo López Russo y Saulo Palafox Felix, encargados de la dirección de Catastro de Cajeme.

El terreno donde está la casa donde jugaban Los Yaquis de Obregón tiene un valor catastral de 187 millones 066 mil 029 pesos.

Adicionalmente, las oficinas, los comercios, un tejaban y accesorios con piso de cerámica construidos en el inmueble ubicado en las calles Guerrero, Michoacán y Otancahui, en Ciudad de Obregón, tienen un valor de 16 millones 828 mil 212 pesos, agrega la documentación.

“El terreno del polígono con un área de 86,245.52 m2 tiene un valor de 379,895,142.17 pesos, las construcciones con un área de 9,156 m2 tiene un valor de 14,433,793.08 pesos y finalmente las instalaciones especiales, obras complementarias y otros indirectos con un valor por el lote de 39,890,317.58 pesos. En su conjunto el avalúo asciende a un valor comercial de 434,219,000 pesos al día 11 diciembre de 2020”, dice la Conade en su análisis sobre la escuela de beisbol en Cajeme.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó más de 511 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para adquirir el estadio de beisbol Héctor Espino, ubicado en Hermosillo, Sonora. Ahí estará la otra escuela de beisbol.

La venta del inmueble, que por muchos años fue casa de los Naranjeros de Hermosillo, fue realizada por la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Gobierno de Sonora al Fonadin, que es administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El Fonadin, uno de los fondos que busca ser desaparecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahorró 114 millones 853 mil 321 pesos en la adquisición del estadio de beisbol Héctor Espino.

La negociación de compra del estadio beisbol comenzó a principios de febrero de 2019, cuando el presidente de la República le propuso a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quedarse con la que fuera casa de los Naranjeros.

La gobernadora ofreció la venta del estadio Héctor Espino y del estadio Tomás Oroz Gaytán porque necesitaba sanear las finanzas del ISSSTESON y basificar a los empleados del sector salud salud de la entidad.

“En Sonora debe de haber un número considerable de estos trabajadores (del sector salud) y seguramente lo que ella propone es basificar a estos trabajadores y se requieren fondos”, dijo López Obrador el 1 de febrero de 2019.

“¿Qué puedo decirles a ustedes y también a la gobernadora? Que ya estamos nosotros tratando este asunto y que a mediados de este año empieza un plan en el noroeste para regularizar a todos los trabajadores del sector salud y va a haber apoyo financiero, apoyo presupuestario con este propósito”, dijo.

López Obrador dijo que el gobierno de Sonora no tendrá necesidad de obtener recursos vendiendo los estadios de beisbol.

El mandatario propuso mantener el estadio, así como promover el beisbol, el futbol, el basquetbol y todos los deportes de Sonora.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) entregó tres avalúos el 20 de diciembre de 2019 a Banobras para que concretara la compra en los últimos días del estadio de beisbol de Hermosillo.

El 30 de diciembre de 2019, el gobierno de Sonora entregó las escrituras públicas del estadio a Banobras, quien cedió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que construya un hotel y áreas deportivas como parte del programa de urbanización de las ciudades de la frontera.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, dijo que pagaron el 24 de febrero de 2020 con recursos públicos al gobierno de Sonora.

El funcionario recordó que el estadio queda en manos de la Sedatu, que ha modernizado diversas ciudades del norte del país.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.