Concanaco pide un plan para evitar que se pierdan más empleos

Ciudad de México.- Ante las complicaciones sanitarias y económicas que se tienen en el inicio del 2021 por la pandemia del coronavirus, debido a un repunte en el número de casos de Covid, los comerciantes establecidos del país, pidieron que además de las medidas actuales de los gobiernos, federal y estatales, realicen planes y programas que ayuden a evitar que se pierdan empleos y se cierren negocios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, aseguró que, de no diseñarse estrategias de apoyo a las empresas, principalmente a las micros, pequeñas y medianas (Mipymes), se pondría al país en una situación más difícil en todos los sectores, que se convertiría en un problema social, además de sanitario y económico.

Afirmó que ante el panorama actual, se requiere con urgencia la implementación de estrategias que ayuden a las más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan el 72% de empleos formales y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), a resistir los períodos de cierres y la baja del consumo en México.

López Campos advirtió que de implementarse el semáforo epidemiológico rojo en más estados del país sería desastroso, pues hay entidades en donde ya empezaba la reactivación, sin llegar a la recuperación económica, y eso haría que se cierren nuevamente cientos de negocios que con mucho esfuerzo sobrevivieron a la pandemia de estos últimos 10 meses. Por ello, lanzó un llamado urgente a sumar esfuerzos entre iniciativa privada y autoridades para proteger a los negocios no esenciales, que serían los más afectados si se aplican nuevas restricciones por el incremento de casos de Covid-19 que se están registrando en algunos estados.

Indicó que la salud, es la prioridad de los mexicanos, pero también se debe atender a los sectores económicos, pues ellos garantizan el suministro de productos y servicios necesarios, a la vez que se protege y se crean empleos.

López Campos señaló que, si bien la cadena de suministro de artículos básicos en el mercado nacional se mantiene activa, no es así con otros giros, los cuales han dejado de operar o lo hacen en un porcentaje mínimo, que los pone en una situación complicada, ya que necesitan de ingresos para cubrir su nómina y pagar sus impuestos.

El líder empresarial recordó que aun cuando el gobierno federal implementó medidas económicas para apoyar a los pequeños establecimientos comerciales, no es suficiente, ya que el sector terciario es uno de los sectores más impactados por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

Finalmente, dijo que si bien hay esperanzas de que mejore la situación sanitaria con el inicio de la aplicación de la vacuna, estamos conscientes que se llevará tiempo inmunizar a 130 millones de habitantes, por ello, exportó a las autoridades a implementar medidas que contribuyan a mejorar la situación económica y las condiciones de bienestar de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: