Concluyen visitas del SNFM a orquestas y coros infantiles de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Este sábado 28 de mayo, en la ciudad de El Rosario, concluye el ciclo de visitas que, autoridades y maestros del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal realizan a agrupaciones miembros de la Red Estatal de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa, para valorar su incorporación a dicho Sistema.

Para tal efecto, desde el pasado martes llegaron a la entidad Santos Medel Aguilar, asistente de coordinación artística del SNFM, y las responsables de enlace operativo Angélica Ascencio Ramírez y Nayeli Ortiz Pérez, quienes se entrevistaron con el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, para señalar los propósitos de estas visitas y los beneficios que dicho Sistema aporta a sus agrupaciones integrantes.

En su gira por el estado, donde se cuenta con cinco orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles, los visitantes han sido acompañados por el Mtro. Diego Rojas, coordinador de la Red Estatal de Orquestas y Coros del Estado de Sinaloa.

El mismo martes 24, visitaron la sede de la Orquesta y Coro de Los Mochis, mientras que el miércoles 25 se reunieron con maestros y alumnos de la orquesta y coro de Juan José Ríos (Guasave), y el jueves 26 ante la Orquesta y Coro de Guasave, constatando cómo imparten clases los maestros y escuchando a las agrupaciones completas. Este viernes 27 harán lo mismo con la de Salvador Alvarado, y el sábado 28 cerrarán con la de El Rosario.

El objetivo es realizar un diagnóstico para implementar el modelo educativo que tiene el SNFM, con el fin de que nuestras orquestas y coros se incorporen a su programa nacional y que puedan gozar de sus beneficios, como son la capacitación en su método de maestros y directores, cuidar que sus docentes y sus lugares de ensayos sean los adecuados, integrar un repertorio común para que los niños y jóvenes puedan participar en los encuentros nacionales, y la dotación de instrumentos en caso necesario. El Sistema, cuenta con 5 mil integrantes de 27 estados del país, y este año se quiere incluir a todas las entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: