Condenaron a sicarios que participaron en balacera donde murió la “Catrina” del CJNG

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo condenas contra de siete sicarios que participaron en el enfrentamiento contra la Guardia Nacional y el Ejército en Michoacán, donde fue abatida María Guadalupe López Esquivel, la Catrina, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Catrina fue herida por un proyectil de arma de fuego en el cuello y aunque fue intervenida y trasladada en helicóptero, murió por shock hipovolémico tras la balacera protagonizada en las inmediaciones de Tepalcatepec en enero de 2020.

Sus otros cómplices fueron detenidos y dos años y medio después recibieron sus castigos que ascienden a más de tres décadas tras las rejas por la disputa originada en el poblado de la Bocanada contra los militares.

De acuerdo con las investigaciones, la célula asociada al CJNG recibió sentencias por los delitos de portación de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas con agravantes de portar dos o más.

(Foto: Especial)

También se les procesó por cargos de narcotráfico en la modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana. Todo ello les fue asegurado junto con dos vehículos tras la refriega cerca del tramo que conecta Apatzingán con Aguililla.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban labores de vigilancia cuando fueron sorprendidos por el ataque. Pero lograron repeler a los agresores y los detuvieron para su puesta a disposición en instancias de la FGR.

Everardo Barajas García, integrante del grupo delincuencial, recibió la pena más alta con 33 años nueve meses de prisión y 901 días de multa. Mientras que deberá pagar 24 años 10 meses encerrado, así como 595 días de multa.

Se trata de Octavio Zárate Gonzáles, el Taco; Alejandro Pulido Ochoa, el Cholo; Brayan Johan Andrade Gonzáles, el Kora; Pedro Ruíz Torres, la Muerte; Alejandra Gamiño Villa, la Morena; y Juan Carlos Juárez Lozano, el Dólar, a quienes le fue impuesta sentencia a través del juez de Enjuiciamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

(Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
Con imágenes e información de Infobae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: