Confía AMLO en que Biden aplique sus propuestas en Centroamérica

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene confianza en que el presidente Joe Biden acepte la propuesta que le hizo para enfrentar el problema migratorio con desarrollo, bienestar y empleo en los países de Centroamérica, donde se necesitan esos factores.

Ese es el origen, la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos. La gente no se echa a andar, no abandona sus familias, sus pueblos, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad. Ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas.

“Ya no debe de existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras, y esto tiene un efecto multiplicador, se arraiga a la gente porque se da trabajo, se reactiva la economía de los pueblos”, dijo.

López Obrador expresó que ve que el Presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema migratorio de fondo, por eso nombró a la Vicepresidenta Kamala Harris con este propósito, con esta encomienda.

El Presidente insistió que el programa Sembrando Vida permitirá dar trabajo en Guatemala a miles de personas. El clima es casi similar entre este país y Chiapas. 80 mil empleos sembrando vida en Guatemala, similar en Honduras y en El Salvador, 240 mil empleos en menos de seis meses, según sus cuentas.

“Eso es lo que les estoy planteando”, dijo. “Nosotros les ayudamos en esto”, reiteró.

Y sobre los jóvenes, dijo que hay 30 mil muchachos en Chiapas que trabajan como aprendices y que reciben un salario mínimo. Los tres países centroamericanos pueden hacer lo mismo, y se lograría la generación de 90 mil empleos.

En seis meses se lograrían 330 mil empleos en seis meses.

“Que no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa, o se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo, no creo que nos ganen a nosotros en eso. Aquí el elefante camina, aunque está todavía reumático, nos cuesta trabajo empujarlo, pero pues en todos lados, hay que empujar al elefante”, dijo el Presidente.

También le pide a Biden una visa de trabajo temporal para que estén seis meses en Estados Unidos, y regresar los otros seis meses a ver cómo están sus árboles, ver a sus familiares, y dedicarse a otros trabajos.

Pidió ordenar el flujo migratorio, si se necesita. Se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta. No con medidas coercitivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: