Confía GPO en resultado de la consulta ciudadana para instalación de la planta de amoniaco

Los Mochis, Sin.- El director de Gas y Petroquímica de Occidente, filial de la trasnacional Proman de México, Arturo Moya Hurtado, manifestó su confianza en los resultados que arrojará la consulta ciudadana que se llevará a cabo para determinar si se instala la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, que sería el complejo petroquímico más importante en el Occidente.

En el marco de la conferencia “Dimes y Diretes” de la planta de amoniaco que ha desarrollado el investigador Xiconténcatl Vega, principalmente sobre los efectos en el medio ambiente, el directivo de GPO resaltó la importancia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga claridad en los intereses de particulares que no han dejado avanzar este millonario proyecto.

“Que la administración del presidente Lopez Obrador ya se dio cuenta y cada vez que al presidente se le pregunta por el proyecto, él tiene en la mente muy claro que los que se oponen con validez o no, están influenciados por lo que el llama esa minoría rapaz que no quiere perder sus privilegios y ya se dio cuenta y se ordenó la consulta popular y nos da gusto porque la gente de Ahome está completamente a favor y esperamos sea pronto y será favorable y el esfuerzo es para que sea apabullante”, expresó el empresario.

Arturo Moya comentó que el grupo minoritario que se opone a la planta está manejado por distribuidores de amoniaco que son privilegiados con el mercado de fertilizantes y que lo han hecho en los últimos 40 años.

“Ellos manejan otra agenda y los intereses particulares de un sector que está en contra de nuestro proyecto porque ellos han sido los privilegiados en manejar el mercado de los fertilizantes por los últimos 40 o 50 años y tienen miedo de perder esos privilegios no quieren que llegue este proyecto y han contratado a ese grupo y por eso dicen tantas mentiras”, explicó.

El directivo de Gas y Petroquímica de Occidente insistió que este proyecto es totalmente sustentable y van a invertir en el mejoramiento de la bahía de Ohuira, ya que, advirtió, si no se hace habrá serios efectos.

“Se nos acusa que nosotros vamos a contaminar cuando la verdad los estudios que nosotros hemos desarrollado por tantos años y que tenemos todo y están ahí a disposición, esa bahía está sumamente contaminada y por ello la producción de pesca ha disminuido y nosotros vamos a invertir, si nos vamos a términos médicos la bahía esta en terapia intensiva y si no la operamos se nos va a morir”, resaltó.

Arturo Moya Hurtado agregó que sin duda la planta de fertilizantes será de gran alivio para el sector agrícola que año con año tiene que enfrentar los precios màs caros de ese insumo e incluso su desabasto.

“Hoy en día no se tiene suficiente fertilizante no hay día que los agricultores no se quejen de la falta de suministro, la escasez que existe en el mercado y de que hoy México paga los precios de fertilizantes mas altos del mundo”, detalló.

Este magno complejo petroquímico consta de tres etapas, la primera en la que se pretende producir amoniaco, en la segunda urea y en la tercera metanol, en su conjunto sería una inversión de 5 mil millones de dólares y una generación de 2 mil 500 empleos directos más los indirectos que este proyecto detonará.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: