Congresistas de EU exigen a Biden sanciones inmediatas contra México por vaquita marina

Ciudad de México.- Congresistas republicanos de Estados Unidos encabezados por Jared Huffman, representante de la costa norte de California, enviaron una carta a la titular del Departamento del Interior, Deb Haaland y la directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Martha Williams, para exigirles sanciones severas contra México en el marco de la Enmienda Pelly por el “fracaso” en la estrategia para proteger a la vaquita marina de la extinción.

Al mismo tiempo, los legisladores estadounidenses recomendaron al presidente Joe Biden, aplique un embargo inmediato contra todos los productos pesqueros de México y de vida silvestre, hasta que haya resultados concretos en el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba y la protección a la vaquita marina.

En su opinión, el gobierno de México socava la eficacia de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), al no detener el tráfico ilegal de vejiga natatoria o buche de Totoaba que va a parar al mercado negro de China.

Destacaron que, si bien las autoridades de nuestro país prohibieron el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, “el gobierno mexicano no ha hecho cumplir la ley en lo absoluto”.

“El Congreso promulgó la Enmienda Pelly para proporcionar herramientas que respondan precisamente a este tipo de situación. Teniendo en cuenta el estatus de la vaquita, las amenazas a las que se enfrenta y el fracaso de México para proteger la especie, es necesaria una acción inmediata por parte del gobierno de los Estados Unidos”.

“Es totalmente inaceptable que el Departamento del Interior y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre no hayan respondido a la solicitud de certificación durante ocho años”.

“Le instamos a que cumpla rápidamente con la Enmienda Pelly certificando negativamente a México por socavar la eficacia de la CITES y le recomendamos al presidente Biden que imponga sanciones comerciales estrictas, incluida la prohibición del pescado y los productos de vida silvestre de México, hasta que detenga la captura y el comercio ilegales de totoaba y la población vaquita demuestre una recuperación significativa”, indicaron.

La Enmienda Pelly a la Ley de Protección de los Pescadores de 1967 instruye al Departamento del Interior a tomar acciones contra los países que atentan contra cualquier programa internacional de protección de especies amenazadas, mientras que otorga facultades al presidente de Estados Unidos, para prohibir de forma inmediata la importación de cualquier producto del país infractor.

Con imagen e información de Excélsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: