MEX7670. MEOQUI (MÉXICO), 23/09/2020.- La Guardia Nacional permanece en las inmediaciones donde agricultores y pobladores toman las vías del ferrocarril que transporta mercancías de México a Estados Unidos y viceversa, en protesta por el saqueo del agua en las presas de la entidad, hoy en el municipio de Meoqui, en el estado de Chihuahua (México). A un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas de México con Estados Unidos, la batalla no cede en la frontera mexicana, donde agricultores, gobernadores y el Gobierno federal mexicano chocan por el manejo político del líquido en Chihuahua.EFE/Luis Torres

Congresistas demócratas de Estados Unidos denuncian militarización en México

Congresistas de Estados Unidos externaron su preocupación por el aumento del despliegue de elementos del Ejército en México para combatir el crimen.

En una carta enviada al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, 19 congresistas del Partido Demócrata denunciaron que la militarización en México ha resultado en violaciones de derechos humanos y no en la debilitación de los cárteles de la droga.

Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hasta ahora solo ha profundizado la participación militar en labores de la policía nacional, al tiempo que ha desplegado a su nueva Guardia Nacional, compuesta principalmente por personal militar, para llevar a cabo la aplicación de leyes migratorias y otras funciones de seguridad nacional”, expusieron.

Los congresistas hicieron un llamado al secretario Blinken a alentar al Gobierno de México a cumplir con su compromiso de retirar a las fuerzas armadas de la actividad policial para 2024.

Indicaron que será fundamental profundizar los esfuerzos de Estados Unidos para garantizar que la policía civil de México puede trabajar de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

Los congresistas demócratas también expusieron su preocupación por las declaraciones del presidente de México contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Urgieron a México a fortalecer el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la investigación de delitos contra estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: