Congreso de Sinaloa tipifica como delito conductas de acoso laboral

Culiacán, Sin.- De forma unánime, en sesión pública extraordinaria, modalidad virtual, el Congreso del Estado de Sinaloa tipificó como delito, conductas de acoso laboral.

El Poder Legislativo tipificó el acoso laboral debido que dicha conducta resulta un problema social que afecta a las personas impidiendo su desarrollo, violentando el derecho a su integridad personal, física, psíquica, moral.

Con esta adición al Código Penal para el Estado de Sinaloa, se establece que comete el delito de acoso laboral, quien en el entorno de trabajo o con motivos de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, realice actos o comportamientos sistemáticos y persistentes en forma evidente, sutil o discreta, que atenten contra la salud, la integridad o la dignidad de las personas en sus lugares de trabajo.

A quien cometa este delito se le se impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa.
En sesión plenaria se aprobó dictamen de la Comisión de Justicia elaborado con iniciativa presentada por diputadas y diputados de Morena de la presente Sesenta y Tres Legislatura, que actualmente coordina José Rosario Romero López.

El Congreso aprobó adicionar el Capítulo I Bis, al Título Noveno, de la Sección Primera, del Libro Segundo para quedar “Acoso Laboral”, y el artículo 189 Bis, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Emitido el presente Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Acoso laboral no se castigaba por vacío jurídico: Francisca Abelló y Elva Margarita Inzunza

Reformar el Código Penal para castigar el acoso laboral cubre un vacío que se tenía y que ahora sí permitirá castigar a los acosadores o acosadoras, señalaron diputadas de Morena y del PRI.

Al participar en la discusión del correspondiente dictamen, Abelló Jordá, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que como presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia ha recibido a muchas personas que denunciaron que eran víctimas de hostigamiento y acoso laboral.

“El 100 por ciento de esas personas, cuando acudían a las instancias legales y organismos de derechos humanos, encontraban una cerrazón y una falta de entendimiento de quienes atendían sus problemáticas”, expuso.

La razón, explicó, es que simplemente el acoso laboral no existe en la legislación local, ni en la federal.

Es decir, subrayó, hay un vacío legal que permite al acosador emprender acciones u omisiones con premeditación, que, incluso, pueden ser muy evidentes y aun así lograr salirse con la suya.

“Esa es la razón de tipificar el acoso laboral y castigarlo con pena privativa de la libertad, porque son conductas tan dañinas para las víctimas, que pueden acabar con la confianza de la persona más segura del mundo, que pueden deteriorar la salud de la persona más sana del mundo”, indicó.

Nuestra labor como legisladoras y legisladores, dijo, es hacerles justicia a las víctimas, a los más vulnerables, y parte de ello es el perfeccionar la legislación local, para que las autoridades competentes puedan combatir estas conductas que atentan contra la salud, la integridad y la dignidad de las personas; para que las autoridades competentes puedan brindarles protección a las víctimas.

La diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, coincidió en que la legislación actual no tiene normas que sancionen el acoso laboral.

Esta práctica, expuso, es ejercida en el ámbito del trabajo y consiste en someter a un empleado a presión para provocar su marginación, lo que deviene en una situación de desamparo e indefensión.

Evidentemente, reconoció, no es un fenómeno nuevo. Acompaña al mundo del trabajo desde las fases iniciales de las relaciones entre asalariados y patrones, y en el mundo moderno se extiende a los más variados ámbitos de la economía, la política, la ciencia, la cultura, la educación.

Ante ello, se pronunció por frenar y castigar el acoso laboral en todos los ámbitos.

“En los sectores público y privado, en la economía formal e informal, en el mundo urbano y el rural, ningún espacio de nuestra convivencia, de nuestra vida colectiva, puede quedar al margen de la aplicación de esta reforma que hoy vamos a votar”, dijo.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, añadió, estamos convencidos de que se trata de una iniciativa de reforma de avanzada.

Aseguró que esta reforma es necesaria para normar una convivencia más plena y sobre todo, para garantizar que la integridad y la dignidad de las personas que están en el mundo del trabajo, habrán de ser plenamente respetados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: