Congreso llama a comparecer a la titular de la Auditoría Superior del Estado

Culiacán, Sin.- Con 28 votos a favor y 9 en contra, la LXIII Legislatura aprobó este martes un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, presentado por el diputado morenista Andrés Gilberto Rodelo, para llamar a comparecer el próximo 26 de abril a Emma Guadalupe Félix Rivera, quién funge como titular de la Auditoría Superior del Estado; con motivo de su trabajo de fiscalización.

El legislador recordó que la titular de la Auditoría Superior del Estado no comparece ante el Pleno del Congreso del Estado desde el 22 de marzo de 2019, no obstante haber presentado los informes de cuenta pública correspondientes a los ejercicios fiscales de 2018 y 2019.

Añadió que el pasado 19 de marzo, a las 13:24 horas, se recibió en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo un escrito de Emma Guadalupe Félix Rivera, que cuestiona la validez del acuerdo número 88 de la Junta de Coordinación Política, acordado por la Diputación Permanente, al sostener que el plazo constitucional y legal para celebrar dicha comparecencia es entre los días 11 y 21 de marzo de 2021.

“El 25 de marzo de 2021, fecha acordada para su comparecencia ante el pleno del Congreso, la titular de la Auditoría Superior rechazó comparecer físicamente, mediante escrito dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, 45 minutos antes de la hora acordada, en el que, bajo el argumento que la contingencia sanitaria por el virus Covid-19 no ha terminado, pidió que se fijara una nueva fecha y hora para la celebración de la comparecencia bajo la modalidad virtual”, destacó Andrés Gilberto Rodelo.

Si bien, detalló, el semáforo de riesgo epidemiológico ha mejorado en el estado de Sinaloa al pasar de naranja al amarillo y mantenerse en tal condición desde la segunda semana de febrero, en la capital del estado de Sinaloa no se ha superado el rojo, lo que ciertamente implica evitar mantener en lo posible la aglomeración masiva de personas.

“No obstante, no debiera postergarse de manera indefinida la presencia de la titular del órgano de fiscalización, porque con independencia a los informes General e Individuales de las cuentas públicas de 2018 y 2019, de los que no ha comparecido, su presentación puede responder a diversos temas que durante el transcurso de esta LXIII legislatura se mantienen en la agenda pública, por lo presentamos esta propuesta desde el Grupo Parlamentario de morena” consideró el morenista.

La diputada Graciela Domínguez Nava, integrante también del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, consideró que el comportamiento de la titular de la Auditoria Superior del Estado constituye una falta de respeto a esta soberanía.

“Su obligación era comunicar de inmediato a este Congreso que por las condiciones de la pandemia no debería hacerse una comparecencia presencial. Sin embargo, envió un documento 20 minutos antes del inicio de los trabajos para anunciar que no se presentaría” reprochó Graciela Domínguez Nava.

“Tenemos dos años con una ausencia de rendición de cuentas, primero por motivos de la pandemia, este año las circunstancias fueron otras, pero la auditora evadió el diálogo abierto y directo con esta soberanía. Lo que sucedió es inadmisible, por lo que nuestra propuesta es realizar una reunión de trabajo el próximo día 26 de abril. Defendamos juntos el respeto que merece esta soberanía y el derecho que tiene el pueblo de Sinaloa de conocer el trabajo que viene realizando la Auditoría Superior del Estado”, concluyó la morenista.

El diputado José Rosario Romero, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que fue en este órgano de gobierno donde se acordó por mayoría

“La conducta de la auditora al no presentarse a la comparecencia a la que fue citada fue reprobable, la cortesía es una conducta que enaltece a quién la práctica, no asistir a la comparecencia es a todas luces un acto de insensibilidad política, por ello y ante esta situación se toma este acuerdo para citarla a comparecer para que le dé la cara al pueblo de Sinaloa”, concluyó José Rosario Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: