Conmemoran el 112 Aniversario Luctuoso del Protomártir de la Revolución Mexicana “Prof. Gabriel Leyva Solano” en el municipio de Sinaloa

Sinaloa de Leyva, Sin.- Esta mañana el alcalde, Rolando Mercado, conmemoró el 112 Aniversario Luctuoso del Protomártir de la Revolución Mexicana, “Prof. Gabriel Leyva Solano”.

Las actividades dieron inicio, en el Mercado de Artesanías de Sinaloa de Leyva, con la develación e inauguración del mural histórico, que realizó el Prof. José Antonio Véliz López, acerca de la vida y obra del patriota y primer mártir de la revolución de 1910.

Además, en el monumento erigido en su memoria, que se encuentra en la explanada Cívica Municipal, se llevaron a cabo las guardias de honor, por parte de autoridades municipales y los integrantes de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores.

Una vez concluidas, dio inició el recorrido de la antorcha revolucionaria, hacia el obelisco, que se encuentra en la comunidad Loma de Peñuelas; en el cual, se llevó a cabo el acto protocolario, donde el discurso oficial, estuvo a cargo de la regidora, Lic. Jehovaneha Guadalupe Lugo, quien relato una breve reseña, acerca de la vida del Prof. Gabriel Leyva Solano.

Asimismo, se contó con la participación del historiador veracruzano, Javier Sulvarán Antonio, quien narró el corrido “Siete Caminos de Sangre”, que se le atribuye a dicho personaje histórico.

Posteriormente, el mandatario municipal, Rolando Mercado, en compañía del diputado local, Feliciano Valle Sandoval, hicieron la entrega oficial de la medalla al mérito “Prof. Gabriel Leyva Solano” 2022, al Prof. Juan Manuel Véliz Fonseca.

Del mismo modo, le fue concedida la insignia de “Huésped Distinguido”, a Gabriel Leyva Becerra, quien es, el tataranieto del primer mártir de la revolución mexicana en Sinaloa.

En su mensaje el presidente municipal, Rolando Mercado, manifestó, que este día es trascendental para la historia del municipio, ya que hoy fue galardonado con la medalla al mérito “Prof. Gabriel Leyva Solano” 2022, el profesor, Juan Manuel Véliz Fonseca, el cual exteriorizó, es un gran hombre, e impulsor de la historia en Sinaloa.

“Hoy en esta mañana, agradecemos a los familiares de Gabriel Leyva Solano, en la figura de Gabriel Leyva Becerra. Gracias por estar acá Juan Manuel Véliz Fonseca, que ahorita es galardonado con la medalla “Gabriel Leyva Solano”, que ya escuchamos su bibliografía, merecido reconocimiento y la verdad lo exhortó, a seguir participando, para seguir buscando las formas, como seguir transformando el arte, la cultura, la historia en nuestro municipio”. Concluyó el munícipe.

Estuvieron presentes, autoridades municipales, regidores y los cronistas de los diferentes municipios del estado de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: