Conquista corazones el “Stabat Mater” en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Culiacán, Sin.- Después de haberse presentado con gran éxito en la Parroquia de Cristo Rey, en la Colonia Burócrata, previo a la Semana Santa, posteriormente en la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la Colonia Libertad, la noche de este miércoles, el “Stabat Mater”, de Karl Jenkins, conquistó los corazones del público que abarrotó la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

La versión contemporánea del clásico oratorio fue protagonizada por los talentosos integrantes de las compañías del Instituto Sinaloense de Cultura, como el Coro de la Ópera de Sinaloa, integrantes de la OSSLA, Trommer Ensamble de Percusiones, que dirige Fernando Correa, y músicos invitados, con la dirección artística de Marco Antonio Rodríguez Badillo.

Con la presencia entre el público, del Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, el encargado de dar la bienvenida fue el Padre Miguel Soto, párroco de la iglesia del Carmen, quien destacó la importancia de unir esfuerzos tanto gobierno, como sociedad, a favor de la cultura, en busca de un mejor Culiacán.

Bajo la dirección del maestro Marco Antonio Rodríguez Badillo, las 30 voces del Coro adscrito al Instituto Sinaloense de Cultura, interpretó los 12 temas que integran la pieza estrenada en 2008 en Liverpool.

Destacó la brillante participación de las tres solistas, la soprano Miroslava Elizabeth Aguilar, y las mezzosopranos Alma Calderón Pérez y Gabriela Sánchez Zazueta, quienes en solitario o en duetos, con la participación de los músicos de la OSSLA y los integrantes de Trommer, con las percusiones, protagonizaron momentos memorables del programa.

La versión presentada en la icónica parroquia del centro de la ciudad, incorporó textos en inglés, latín y arameo, en las piezas “Cantus Lacrimosus” (que inicia con la conocida frase en latín “Stabat mater dolorosa…”), para continuar con “Incantation”, “Vidit Jesum In Tormentis”, “Lament”, “Sancta Mater”, “Now my life is only weeping”, “And The Mother Did Weep”, “Virgo Virginum”, “Are You Lost Out In Darkness”, “Ave Verum”, “Fac, Ut Portem Christi Mortem” y cerró fuerte con “Paradisi Gloria”.

“Stabat Mater” es una secuencia que data del siglo XIII y comienza con las palabras “Stabat mater dolorosa” (“Estaba la madre sufriendo”, en latín), en la que se medita sobre el sufrimiento de María al contemplar la crucifixión de su hijo.

Ha habido versiones memorables, como el de Gioachino Rossini y Giovanni Battista Pergolesi, y como el “Stabat Mater” presentado en esta ocasión, con la versión contemporánea de Karl Jenkins (Gales, 1944), que fue reconocida con sonoros aplausos después de casi 90 minutos de música y bellas voces en el escenario espectacular de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: