Consejo Universitario aprueba Estatuto Orgánico de la UAIM

Los Mochis, Sin.- Después de una maratónica sesión de 18 horas celebrada los días 8 y 11 de enero del presente año, el pleno del Consejo Universitario aprobó en lo general y en lo particular el Estatuto Orgánico de la UAIM.

Durante esta larga jornada fueron escuchadas y analizadas todas la observaciones y propuestas que hicieron los consejeros que ocasionó que en lo particular se realizaran algunas modificaciones a la propuesta original presentada por la Comisión de Legislación.

Dentro de lo novedoso de esta normativa se establece adecuadamente el proceso de elección del rector por parte del pleno del Consejo Universitario, acorde a lo que dispone la nueva Ley Orgánica de la Universidad dentro de la facultad que tiene de autogobernarse.

Otra de la novedades es la creación de los consejos técnicos de unidad como máximo órgano colegiado de cada campus que tenga la institución educativa, así como también se crea la nueva figura del consejo comunitario de asesores que será la instancia encargada de la asesoría, revisión, análisis y generación de propuestas educativas que fortalezcan los planes y programas de estudio, en relación al fomento y potenciación de las culturas, lenguas y territorios indígenas, residentes, migrantes, campesinos, afromexicanos y de los demás pueblos desfavorecidos y la creación de nuevas Direcciones necesarias para el mejor funcionamiento de la universidad.

Otra de las novedades es el funcionamiento por departamentos académicos. Estos son organizaciones por áreas de conocimiento o por conjuntos de programas educativos afines que permiten desarrollar procesos educativos en donde se articule: etnoeducación, educación formal, educación informal, educación continua, actualización, endoeducación, investigación, espacios y dinámicas de aprendizaje, tutorías, asesorías, docencia, entre otros aspectos.

Además de la creación de centros que son recintos generados por el H. Consejo Universitario, orientados al desarrollo de proyectos y programas específicos y de especialidad ya sea que sean orientados a la investigación en un campo determinado del conocimiento, a la vinculación, a la extensión, a los servicios comunitarios o la transferencia de tecnología.

El procedimiento de recategorización de los trabajadores académicos se seguirá estableciendo en el Reglamento de Ingreso, Promoción y permanencia para dichos trabajadores, como se ha venido estableciendo desde el inicio de la universidad.

Para un mejor y rápido acceso a los derecho y obligaciones de los estudiantes, estos se establecerán en el Reglamento de los Estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México y donde se retomarán las propuestas que se presentaron al pleno del Consejo Universitario.

Antes de clausurar la sesión, María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, y Presidenta del Consejo Universitario, señaló: “Quiero extender un reconocimiento a este Consejo Universitario y a la Comisión de Legislación por todo el esfuerzo, dedicación y corazón que le imprimieron a la construcción de este nuevo estatuto Orgánico.

Así mismo, Ibarra Ceceña agradeció la participación de todos los consejeros “que aportaron lo mejor para esta universidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: