Consulta indígena será un ejercicio de información, no de votación, aclara Arturo Moya

La consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional a la SEMARNAT será un ejercicio de información y no uno participativo de votación como el realizado en noviembre del año pasado donde ciudadanos de Ahome, El Fuerte y Guasave se pronunciaron mayoritariamente por la construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente en Topolobampo, aclaró Arturo Moya Hurtado.

El director general de GPO, entrevistado en Altavoz, sostuvo que la resolución de la Corte fortalece el proyecto de inversión que tienen para el norte de Sinaloa y pidió no intentar confundir a la población sobre lo que se está mandatando por parte del máximo órgano de justicia del país.

“Esta consulta es un ejercicio de información que involucra únicamente a los pueblos originarios y será la autoridad competente la que tendrá que llevar a cabo ese ejercicio”.

Enfatizó además que el resolutivo de la SCJN no es en contra de GPO planta de fertilizantes sino en contra de la autoridad competente que debió haber realizado esta consulta y que en este caso es SEMARNAT.

Moya Hurtado recordó que este tema se viene arrastrando desde el 2018 en un proceso muy largo y desgastante, razón por la cual en GPO celebran ampliamente el resolutivo de la Corte que les permitirá de una vez por todas avanzar hacia la concreción del proyecto.

Una vez que se solvente la consulta por parte de SEMARNAT, mencionó el directivo, se avanzará hacia a la primera de tres fases que contempla una planta de amoníaco con capacidad de 800 mil toneladas por año, con una inversión inicial de mil 300 millones de dólares.

En total las tres etapas contemplan una inversión de 5 mil millones de pesos, se concretarían en un plazo de diez años y generarían 2 mil 500 empleos directos y más de 10 mil de forma indirecta.

“Este proyecto va a ser un parteaguas no solamente en Ahome sino en Sinaloa. Va a ser un antes y un después”, vaticinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: