Consumo de cannabis y sedantes aumentó en la pandemia: ONU

El consumo de cannabis y sedantes, como las benzodiazepinas, aumentó durante la pandemia de Covid-19 en casi todos los países de los que se tienen datos, afirmó Naciones Unidas en su Informe Mundial sobre las Drogas, publicado hoy.

En una encuesta a profesionales de la salud desarrollada en 77 países, el 64% dijo que había detectado un aumento en el uso no médico de sedantes y el 42% aseguró que el consumo de cannabis también se había incrementado.

En Estados Unidos se detectó un aumento en las muertes por sobredosis de opioides durante la pandemia. En mayo y junio de 2020 aumentaron en un 38% las muertes por sobredosis en comparación con el mismo periodo en 2019.

En 2019 se contabilizaron alrededor de 50,000 muertes por sobredosis de opioides en EU.

El reporte señala que los confinamientos, los cierres y otras medidas de prevención aumentaron la sensación de aislamiento, lo que unido al empeoramiento de la situación económica, pudo contribuir a un aumento del consumo de drogas.

Para evitar que estos patrones de consumo se asienten, la ONU demanda fondos públicos suficientes para programas de prevención y tratamiento una vez superada la pandemia.

Cambios a largo plazo

Los problemas económicos que ha causado la pandemia, unido a los cambios radicales en la tecnología y en los hábitos sociales, pueden alterar los patrones de consumo de drogas a largo plazo, según el informe.

El desempleo y la carestía económica puede llevar a que más personas decidan apostar por la economía ilegal, ya sea cultivando o traficando con drogas, por lo que la ONU pide no olvidarse de la población más vulnerable en los planes de reactivación económica tras Covid-19.

Con información de Forbes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: