Consumo de gasolina no caerá tan pronto, asegura Rocío Nahle tras compra de refinería en Texas

Ciudad de México.- Luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la compra de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó por qué fue una buena decisión de Pemex.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, de Grupo Fórmula, Nahle señaló que, pese a la transición hacia energías más limpias, la industria de las gasolinas aún seguirá operando por 20 o 30 años más.

“En este momento, en el mundo, se están construyendo 24 refinerías. Dos de ellas están en América; una en Canadá, y otra en México (Dos Bocas). La industria de la refinación y el combustible va para dos o tres décadas más. No lo decimos nosotros: lo dicen los estudios, la Agencia Internacional de Energía”, dijo Nahle. Y puso como ejemplo que todos los aviones usan turbosina de combustible.

Asimismo, Nahle indicó que se proyecta que, en 2034, haya alrededor de 3.5 millones de vehículos eléctricos. Una cifra pequeña, comparada con los 45 millones de autos que usan combustibles fósiles actualmente.

“Hay una proyección, un estudio. Ojalá fueran más. Todos queremos caminar hacia la transición energética”, acotó Nahle.

Pemex va a tener ganancias: Rocío Nahle

De la misma forma, Rocío Nahle recordó que la refinería de Deer Park, que pertenecía a Shell, se construyó en 1920, pero ha sufrido múltiples modificaciones. En 1993, México invirtió 50% en las acciones, pero, desde hace 10 años, Pemex dejó de recibir ganancias, ya que estas se invertían en innovación.

Sin embargo, Nahle aseveró que la refinería sigue produciendo. Por lo que, ante la crisis por la pandemia, Pemex aprovechó la oportunidad. Ya que, al tener la totalidad de la planta, la gasolina que se produzca será 100% de México.

“Al momento que tenemos el 100% (de la refinería), aparte de que las gasolinas van a ser nuestras para tener una seguridad energética en el país, claro que Pemex va a tener ganancias. Fue una muy buena oportunidad y buen movimiento de Pemex”, puntualizó Nahle.

Con información de Radio Fórmula…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: