Contra COVID-19, AMLO y Biden se unen para liberar patentes

Ciudad de México.- En el marco de la Cumbre Mundial de la Salud del G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a la propuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

“Celebro y apruebo  —así comienzo— la propuesta del presidente Bidenpara poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo las patentes de las farmacéuticas que están produciendo y seguirán produciendo las vacunas contra el COVID-19”, dijo.

A principios de mes, el gobierno de Biden respaldó los pedidos de muchos países en desarrollo para que se eximieran las protecciones de propiedad intelectual de las inmunizaciones, con la esperanza de que eso impulse la producción y permita una distribución más equitativa.

En su intervención, el mandatario mexicano consideró indispensable que se fortalezca el mecanismo de la ONU, propuesto por México y apoyado por casi todos los países del mundo, con la finalidad de que las vacunas contra el COVID estén al alcance de todas las naciones sin distinción económica, política, social o cultural.

Reprochó que el acaparamiento de vacunas por parte de 50 países, quienes han aplicado mil 556 millones de dosis, el equivalente al 96 por ciento del biológico existente, mientras que 145 naciones sólo han suministrado 67 millones de inyecciones, es decir, un 4 por ciento del total.

ACUERDAN COMPARTIR

Los principales fabricantes de inmunizaciones anticovid, los países del G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron ayer  a acelerar la lenta vacunación en los países pobres para poner fin a la pandemia y reactivar la economía mundial.

Durante una cumbre del G20, este grupo de potencias industriales y la Comisión Europea, los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron a proporcionar tres mil 500 millones de dosis al precio de costo a los países más pobres, y reducido a los de ingresos medios, entre 2021 y 2022.

La Unión Europea anunció que ofrecería 100 millones de dosis, Italia 365 millones de dólares y Francia 30 millones de dosis, a través de Covax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: