Contracorriente agricultores por alza en el precio de los insumos

Los Mochis, Sin.- El sector agrícola ya no siente lo duro sino lo tupido en cuanto al precio de los diversos insumos que se requieren para realizar la actividad y en estos momentos se sienten que van remando contra corriente y los mantiene en medio de la incertidumbre previo al inicio del ciclo otoño-invierno, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur indicó que el incremento de los combustibles y los fertilizantes le siguen pegando a los productores y consideran que de continuar así ya no podrán hacer frente al alto costo de producción.

“Ya lo estamos viviendo desde el año pasado, gasolina, diésel y si lo vemos como un insumo más así como el fertilizantes y si nos pega en el bolsillo los costos y algo tiene que pasar porque si nos afecta en el ciclo y si una vez más tenemos un insumo a la alza así empezamos y si tiene que tener un techo porque puede llegar el punto que va ser incosteable”, expresó.

El dirigente de los productores del sector privado en Ahome dijo que en este momento algunos ya andan preparando los terrenos y empiezan a invertir ya en la temporada.

“El mover un vehículo el mover un tractor ya implica un gasto muy fuerte y si ahorita ya iniciamos, terminamos cosechas pero ya empiezas a preparar terrenos, para aprovechar lluvias y si es un gasto muy fuerte y si lo que necesitamos es ser más eficientes y el gasto que es el diesel y meter un poco menos de trabajo, pero también debemos ser cuidadosos y no desmerecer el suelo porque nos repercute en los rendimientos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: