Conversatorio entre alumnas de bachillerato y la secretaria de educación; “escuchar a las alumnas fue enriquecedor”: Domínguez

Culiacán, Sin. – Al participar en el Conversatorio “Reflexión sobre el Día internacional de la mujer”, alumnas de preparatorias de distintos planteles educativos plantearon que urge trabajar para lograr una real equidad e igualdad entre hombres y mujeres, pero sobretodo, que la escuela sea un espacio seguro en donde no haya distintos ni se juzgue por el uniforme que portan, sino ser tratadas con respeto.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, destacó que el reto desde el ámbito educativo es formar una generación con perspectiva de género.

“Desde al ámbito educativo, tenemos el reto de fomentar la equidad, que formemos generaciones con una perspectiva de género, con el respeto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, destacó Domínguez Nava.

La titular de la SEPyC mencionó que están trabajando para que las escuelas sean un espacio seguro, donde los jóvenes no solamente acudan cuando se tenga un problema, sino que sea un espacio para orientar y para prevenir; en ese sentido, agregó, a través de un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres, se están implementado acciones para trabajar en la prevención de situaciones de riesgo en los estudiantes.

Participaron de manera presencial las jóvenes Valeria Montoya, del CBTIS 224; Marian Beltrán González, de Cobaes; Lucero Zamudio Angulo, de la UAS; y en modalidad virtual, Sofía Haro Leyva, de Tec Milenio, de Ahome; y Paulina Soto Salazar, de Telebachillerato, Mazatlán, quienes expresaron sus ideas sobre esta fecha conmemorativa, a través de la respuesta a las preguntas: ¿Qué significa para ti como mujer el 08 de marzo?, ¿Cuál es el impacto social en esta conmemoración?, ¿Cómo te sientes, desde tu condición de mujer, en los espacios escolares que habitas? y ¿Qué puede hacer la escuela o las instituciones educativas para favorecer el entorno escolar?.

 

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, ponderó las reflexiones de estas jóvenes de bachillerato y dijo que ello es alentador, dado que son generaciones que se están formando con esa memoria histórica. Hizo remembranza de lo que sucedió el 08 de marzo en Nueva York, donde perdieron la vida cientos de mujeres en una fábrica textil al luchar por mejores derechos laborales. “Eso genera esperanza para que en un menor plazo podamos trascender esas desigualdades que todavía nos laceran”, indicó.

Aunque reconocieron las estudiantes que gracias a la lucha que han tenido las mujeres a través de los años, se cuenta ahora con el derecho al voto de la mujer, así como el acceso a espacios laborales que antes eran ocupados por hombres, o incluso incursionar en la política, aún hay mucho trabajo por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: