Coparmex crea frente para frenar las reformas constitucionales de AMLO

Ciudad de México.- José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), conformó un cruzada nacional para impedir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice cambios constitucionales como  las reformas para modificar las reglas del sector eléctrico y al Instituto Nacional Electoral (INE), así como que la Guardia Nacional sea parte del Ejército.

“Hoy convocamos a una cruzada nacional de exigencia para el cumplimiento de la Constitución, en donde los organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general vigilemos el actuar de las instituciones y demos marcha atrás a cualquier ley o reforma que vaya en sentido contrario de lo establecido nuestra Constitución”, declaró el empresario.

Desde afuera del Teatro de la República en donde fue aprobada en 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dirigente del sindicato peatonal y otros actores empresariales presentaron la iniciativa social para defender la Constitución y su cumplimiento cabalidad.

Los empresarios afiliados a Coparmex crearon el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución que dará un seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución cometidas por los actores políticos y estará atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Observatorio aportará elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros para frenar cualquier reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En pleno respeto a la Constitución recurriremos a la presentación de recursos jurídicos como el Amicus Curi ante hechos de máxima relevancia”, comentó José Medina Mora Icaza.

El presidente de la Coparmex dijo que un observatorio de está naturaleza será posible con la suma de esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, especialistas, medios de comunicación y la ciudadanía.

A través de Observatorio se emitirá una alerta constitucional para que cuando haya una flagrante violación a la Constitución o una de las recomendaciones constitucionales atente en contra del bien se promoverá un análisis de la situación, explicó el dirigente empresarial.

“En los 90 años de existencia de Coparmex hemos promovido el respeto al Estado de Derecho, también hemos promovido el fortalecimiento de las instituciones y tenemos claro que la tarea legislativa es corregir y cambiar lo que no funciona y genera incertidumbre”, apuntó.

Medina Mora Icaza recordó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir cada uno de estos principios establecidos en la Constitución.

“Recientemente integrantes del Estado ha propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución, casos como la Ley de Hidrocarburos y la Industria Eléctrica que atentamente contra los derechos constitucionales de la libre competencia y la libre concurrencia”, dijo.

Agregó que en el mismo sentido se encuentra el transitorio aprobada por el Senado de la República para extender por 2 años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Constitución establece que el ministro y presidente de la SCJN esté por un período de 4 años y no haya reelección, expresó el presidente de Coparmex.

“Adicionalmente en el Congreso de la Unión se han aprobado otras leyes que atentan en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la ley de telecomunicaciones, la cual establece la entrega de datos biométricos de los usuarios de la telefonía celular a las empresas extranjeras y mexicanas”, señaló.

Otra es la pretensión de ir contra lo establecido es hacer una serie de reformas constitucionales a la ley en materia electoral para eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional, añadió.

“Estamos de acuerdo que se corrija y enmiende lo que no funciona y genera incertidumbre en el proceso electoral, pero debemos alentar el riesgo que se aliente en contra de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE)”, declaró Medina Mora Icaza.

Acotó que la actuación del INE ha sido históricamente exitosa y prueba de ello son las elecciones donde celebramos el avance de la democracia

“Respetar y acatar la Constitución es la primera gran responsabilidad de los poderes de la Unión, desde el legislativo, ejecutivo y judicial se deben acatar los principios constitucionales”, apuntó.

“Hacemos un llamado a los servidores públicos en funciones y los recién electos a comprometerse con la responsabilidad pública de honrar la carta magna, invitamos a los ciudadanos a convertirse en Guardianes que vigilen la Constitución, que es la columna vertebral de nuestra nación y democracia”, concluyó el presidente de Coparmex.

Con información de Forbes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: