“Coyotes” extraen frijol de Sinaloa a bajo costo; hacen “machincuepa” con funcionarios, denuncia Rocha Moya

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya instruyó a las autoridades de seguridad vigilar las fronteras de la entidad para evitar que “coyotes” continúen sacando de la entidad frijol a bajo costo.

Durante La Semanera, el Gobernador dio a conocer que compradores de otras partes acuden a la entidad para adquirir frijol en parcelas hasta 19 pesos el kilogramo cuando el precio debe ser de al menos 30 pesos, además de que la compra la hacen efectivo sin expedir factura ni pagar impuestos.

Rocha Moya mencionó que presuntamente funcionarios hacen “machincuepa” en este asunto, por lo que solicitó al director del SATES realizar una supervisión, mientras que a elementos de la policía realizar operativos en las fronteras de la entidad para evitar que “coyotes” extraigan de manera irregular el frijol.

“Se presume también que hacen “machincuepa” ahí con los funcionarios, ya lo estamos revisando, ya le he pedido yo al director del SATES que me hagan un arqueo, justamente de este tema y vamos a poner la policía a cuidar que no estén sacando el frijol porque eso afecta a los productores”, expresó.

Exhortó a los productores de frijol no dejarse convencer por “coyotes” y venderles su cosecha a 19 pesos el kilogramo sino almacenar su producto para lograr el precio justo de al menos 30 pesos.

Aseguró que el Gobierno del Estado cubrirá el costo total por almacenamiento temporal para evitar que caiga el precio del frijol y se mantengan en estado óptimo al momento de venderlo a un mejor pecio.

Respecto a la sequía dijo que esta problemática empieza a proeocupar a los ganaderos de los altos, por lo que acordó con el secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos emprender de manera conjunta un programa de estimulación de nubes a base de yoduro de plata.

Detalló que el Gobierno de Sinaloa participará con un avión bimotor, el Gobierno Federal con dos aeronaves, mientras que el estado de Sonora con otro avión para de esta forma iniciar con el bombardeo hacia el estado de Durango.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: