Coyotes y empresas tumban el precio del frijol

Los Mochis, Sin.- Productores de frijol de la zona de Higuera de Zaragoza, y usuarios de módulos de riego de la misma área, denunciaron que “coyotes” y empresarios de la región se unieron para tumbar el precio del grano hasta en 12 pesos menos por tonelada, en una situación que atenta contra los agricultores y afecta seriamente el proceso de comercialización a la cosecha.

Gonzalo León Sotelo, ex Síndico de Higuera de Zaragoza y productor del grano, denunció que en sólo dos días los “coyotes” y empresarios se unieron y en sólo dos días bajaron hasta en 12 mil pesos por tonelada, y estableció que ante ello es necesaria la unidad a fin de no vender o soltarles ni un grano, a fin de esperar el precio justo a la cosecha.

Hizo un llamado a los productores de frijol, y a la ciudadanía en general, a que se abstengan los primeros de vender tan barato, y la población a no caer en manos de los especuladores.

Dijo que el consumidor local está comprando un frijol de pésima calidad hasta en 58 pesos el kilogramo. Los productores esperaban un precio a la cosecha de 35 mil pesos la tonelada, pero no ha sido así porque se han adelantado los “coyotes” y empresarios.

Finalmente advirtió que los productores están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, es decir, bloquear carreteras para evitar la salida del grano de la región, si alguna autoridad estatal no le pone freno a esta terrible situación del precio del frijol.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: