Crean vacas que producen leche sin lactosa; científicos rusos las alteraron genéticamente

Mucho se ha hablado de los beneficios y afectaciones que produce la lactosa en la leche de vaca, pero un grupo de investigadores del Centro Federal de Investigación para la Crianza Animal Ernst Federal, perteneciente al Instituto Skoltech de Ciencia y Tecnología de la Universidad Estatal de Moscú, afirma haber acabado con ese problema, pues sostiene que descubrió la forma de crear la primera generación de ganado modificado genéticamente para tener ¡leche sin lactosa!

Los expertos sostienen que todo es gracias al primer ternero clonado del mundo, que nació el pasado 10 de abril de 2020 con 63 kilos de peso. Si bien es cierto que los productos deslactosados ya existen, estos se hacen con un proceso industrial, por lo que extraer la leche de manera natural, pero sin lactosa, tendría muchos beneficios, principalmente en el sabor, para las personas que no pueden consumir este nutriente y sufren intolerancia.

De acuerdo con médicos, los alérgicos tienen una falla en el sistema inmune y reconoce al alimento como dañino, mientras que en el caso de la intolerancia, esta se produce por el déficit de la enzima digestiva llamada lactasa, produciendo molestias gástricas, gases y diarrea.

¿Cómo lograron crear la leche sin lactosa?

Un equipo dirigido por Galina Singina, del Centro Científico Federal Ernst, emplearon el método de transferencia nuclear de células somáticas: transfirieron las células normales de un animal donante a un óvulo y luego se extraen los núcleos. Posteriormente, el embrión resultante  se implanta en el útero de la vaca que lo gesta.

Los investigadores precisaron que modificaron los genes del primer ternero clonado viable para eliminar la beta-lactoglobulina, el gen responsable de la intolerancia a la lactosa en los seres humanos y así poder producir leche hipoalergénica. Los primeros resultados parecen ser favorables, por lo que ahora procederán a impregnar a una manada entera con genes editados y por ende, crear la primera generación de ganado capaz de producir de forma natural leche sin lactosa.

Los ganaderos rusos están en una carrera para producir más y con mejor calidad. En 2019 con el propósito de conseguir más cantidad de leche y mejor calidad colocaron al ganado cascos de realidad virtual para producir un entorno visual más relajante y agradable, al hacerles creer que estaban libres. Este experimento fue catalogado como cruel por muchas asociaciones de cuidado animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: