Guasave, Sin.- El vicepresidente general de la FAS, Efraín Ibarra Espinoza, lamentó que ante la falta de justicia e impunidad en Sinaloa se van a seguir cometiendo crímenes no sólo contra periodistas, abogados, agricultores, sino contra cualquier ciudadano, ya que no hay capacidad ni interés por parte de la autoridad para crear instituciones que investiguen delitos de alto impacto, y consideró que los gobiernos deben de tener en cuenta que no se puede seguir a expensas del crimen de cualquier índole.
“La falta de justicia, la impunidad es que va a seguir habiendo crímenes como el del periodista Ramírez; va a seguir habiendo crímenes contra los periodistas, contra los abogados, contra los agricultores y no se van a seguir atendiendo como es debido las investigaciones”.
“…creo que el gobierno debe de tener en cuenta que no podemos seguir a expensas del crimen, de cualquier índole; seguramente va a quedar impune porque no hay capacidad de la autoridad para hacerlo; ojalá y nos tapen la boca. Básicamente es el problema que si no tienen interés para crear instituciones, menos para investigar delitos de alto impacto como ese, que nos lastiman a todos, y no es porque sea un periodista, es porque es cualquier ciudadano, necesitamos pugnar, porque ya deje de haber esa oleada de crímenes que no nos dejan vivir en paz”.
El abogado guasavense reiteró que el gobierno va a seguir fallando en el tema de seguridad, mientras no generen los recursos suficientes y las instituciones para realizar las investigaciones correspondientes, ya que, acusó, no hay policías, no hay servicios periciales, ni jueces penales, y no hay justicia penal en 14 municipios del estado.
“Tiene que entender el Gobierno Federal y los gobiernos estatales que necesitan hacer algo más, por eso es el llamado al congreso para que generen las condiciones; van a seguir fallando en la seguridad mientras no generen los recursos suficientes y las instituciones suficientes para investigar.
“…no hay policías, no hay servicios periciales, no hay jueces penales. Te reitero, hay un centro de justicia penal en Culiacán, no hay en ninguna otra parte del estado de Sinaloa; no hay justicia penal en 14 municipios del estado de Sinaloa, entonces no tenemos justicia, por eso la impunidad en los delitos contra los periodistas y todos los delitos que suceden, porque no tienen la capacidad suficiente para resolverlos”.