Los Mochis, Ahome.- El Ayuntamiento de Ahome logró detener esta tarde una criminal tala de árboles de eucalipto plantados y ya adultos que se encuentran a un costado del bulevar Macario Gaxiola, a la salida norte de esta localidad, se detuvo a seis personas, y se aseguró una plataforma donde ya llevaban cargados los troncos de por lo menos 13 ejemplares que ya habían sido destruidos por estos individuos.
La intervención del ayuntamiento de Ahome por instrucciones del alcalde Gerardo Vargas Landeros evitó que la destrucción de árboles continuara por parte de estas personas al mando al parecer de influyentes y poderosos empresarios locales que se escudan bajo la empresa Negory, S.A. de C.V., explotadora de estaciones de combustible en esta localidad.
El ingeniero Jaime Romero, secretario de Obras Públicas en Ahome, informó que la tala indiscriminada de árboles fue detectada por parte de las autoridades gracias a la sociedad, los implicados traen un amparo para tirar árboles secos, pero aquí en el bordo de este canal no hay ningún ejemplar en condición de ser destruido.
“No sé si son adinerados, pero sí está involucrada una constructora…. Ahorita te digo, la empresa es franquicias Negury, S.A. de C.V., tengo entendidos que son gasolineras, o algo eso… aquí lo que se ve claro es que quieren entubar al dren para tener todo este terreno a su disposición”, declaró el funcionario.
El funcionario municipal declaró que se detuvo a seis personas, el que cortaba los árboles, el que operaba la grúa y sus ayudantes, se alcanzaron a destruir 13 árboles de eucalipto en una extensión de 250 metros de terreno.
Ya van 34 árboles de eucalipto destruidos, la primera vez tumbaron 21 árboles por los que ya se entabló un pleito legal, hoy alcanzaron a talar 13 ejemplares.
Romero dijo que el ayuntamiento de Ahome estará pendiente para que no siga la tala criminal de estos árboles, aprovechan la soledad y casi la oscuridad para tumbar los ejemplares.
La orden del alcalde Gerardo Vargas Landeros es detener la tala indiscriminada de árboles con fines y ambiciones económicas.
Por su parte el director de Inspección y Normatividad del municipio, Enrique López Miranda, se colocarán agentes preventivos para evitar que siga la destrucción de los 87n árboles que aún están en pie.