Cronistas son medianamente valorados en Sinaloa

Mocorito, Sin.- El estado de Sinaloa cuenta con 34 cronistas asociados a La Crónica de Sinaloa A.C., la cual tiene como fin buscar que se otorgue el debido valor a los cronistas, pero en muchos municipios del estado no son valorados o tomados en cuenta, informó el cronista periquense desde hace aproximadamente 10 años, Jorge Soria.

Comentó que, existen casos de municipio que por no tomar a sus cronistas han cometido errores al citar datos incorrectos, en fechas importantes, nombres de personajes y en algunos casos existe la falta de conocimiento de la importancia de infraestructura histórica que son parte del patrimonio cultural material e inmaterial.

Enfatizó que, los cronistas son importantes ya que salvaguardan la tradición oral sobre la cultura y la historia en las comunidades, que se transmite de generación en generación, además de que protegen los acontecimientos históricos diarios que suceden de cada comunidad, población o ciudad.

Mencionó que, los municipios del estado que valoran y respaldan más a sus cronistas son Ahome, Fuerte, Guasave, Mocorito, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Concordia.

Externó que, Mocorito es uno de los municipios del estado de Sinaloa que cuenta con el mayor número de cronistas con alrededor de 7, los cuales están dispersados en las diferentes sindicaturas, y agradeció a los presidentes municipales ya que han estado al pendiente del trabajo que realizan.

Agregó que, este jueves 03 de febrero se llevó a cabo el XI encuentro estatal de cronistas e historiadores dentro del marco de festejo de la virgen de la candelaria de manera virtual, en el cual se tomaron protesta cuatro nuevos cronistas que se unieron a La Crónica de Sinaloa A.C., los cuales son: Tomas Valenzuela cronista de Mazatlán, Rubén Romero Ibarra cronista de Culiacán, Antonio Villalba cronista de Choix y Salvador Antonio Echegaray cronista de San Ignacio.

Realizó un llamado a sociedad en general a valorar y apoyar el trabajo de los cronistas, ya que son muy importantes en el que hacer histórico cultural del estado de Sinaloa, pero en particular en cada uno de los municipios, y conminó a las personas a interesarse en conocer el pasado, ya que las personas que no conocen su pasado son personas desubicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: