¿Cuál es el precio del dólar hoy 30 de agosto?

Ciudad de México.- Este lunes 30 de agosto el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 20.16 pesos. A la compra cotiza en 19.93, mientras a la venta está en 20.40.

El dólar cayó el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó, en un discurso muy esperado, que el banco central estadounidense podría empezar a reducir su apoyo masivo a la economía finales de año, no tan rápido como muchos en el mercado habían supuesto.

Powell dijo que había habido un claro avance hacia el máximo empleo y que creía que si la economía estadounidense mejoraba como se preveía, “podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año”.

Sin embargo, Powell dijo en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole que el momento y el ritmo de la reducción no deben interpretarse como una señal de cuándo empezarán a subir las tasas de interés.

El discurso mostró que Powell no ha adoptado la postura de halcón de algunos funcionarios de la Fed, dijo Gregory Anderson, jefe global de estrategia de divisas de BMO Capital Markets.

“Está bastante claro que si había preocupación por el calendario -que se iba a anunciar en septiembre y que se iba a comenzar el 1 de octubre- eso no estuvo en este discurso”, dijo Anderson. “No es tan malo como se temía”, añadió.

El índice del dólar, que mide la evolución del billete verde frente a una cesta de seis divisas, cayó un 0,39%, hasta 92,6760.

El euro subió un 0,37% a 1,1794 dólares, mientras que el yen cayó un 0,24% a 109,8200 dólares.

Después de que se publicaran las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de julio la semana pasada, el dólar avanzó porque la mayoría de los participantes en el mercado anticipaban que la reducción de la compra de bonos comenzaría este año.

Powell fue claro al separar el ‘tapering’ del aumento de los tipos de interés, dijo David Petrosinelli, operador senior de Insperex en Nueva York. “Fue muy claro al delimitar eso”.

El dólar cayó porque los participantes del mercado redujeron drásticamente las expectativas sobre la trayectoria de endurecimiento a largo plazo de la Fed, dijo Karl Schamotta, director de producto global y estrategia de mercado de Cambridge Global Payments en Toronto.

Cierre del mercado mexicano

El peso mexicano ganó el viernes luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo en un discurso muy esperado por los mercados que podría ser apropiado comenzar este año a reducir el ritmo de compra de activos, pero sin ofrecer señales claras del momento preciso.

La bolsa, en tanto, cerró con pocos cambios tras registrar al inicio de la sesión un nuevo máximo histórico, y anotó su ganancia semanal más pronunciada desde inicios de mayo.

La moneda local cotizaba en 20.1763 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.86% frente a los 20.3510 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Antes de conocerse los comentarios del jefe del banco central estadounidense, el peso se depreció temprano hasta las 20.4260 unidades. En la semana acumuló un avance de un 0.84%.

El dólar perdió por las declaraciones de Powell durante el simposio de Jackson Hole, percibidas como “moderadas”.

El funcionario dijo que las discusiones sobre exactamente cuándo comenzar a reducir el programa de compra de bonos siguen sin resolverse, y ahora hay que enfrentarse a los riesgos económicos y de salud que plantea la variante Delta de COVID-19, altamente contagiosa.

 “También se reiteró que la inflación es transitoria y se debe principalmente a problemas en las cadenas de suministro. Bajo este contexto es probable que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés hasta el 2023, una vez que hayan terminado con el programa de compra de bonos”, dijo grupo financiero Base en un reporte.

El índice referencial local S&P/BMV IPC ganó un 0.26% a 52,425.64 puntos con un volumen de 124.3.3 millones de títulos negociados. En la semana avanzó un 1.97%.

La plaza registró en sus primeras operaciones un nuevo máximo de 52,492.13 puntos, superando el del día previo de 52,420.06 unidades.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a un 6.99%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a un 7.55%.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: