¿Cuál es la incidencia de Covid-19 en niños sinaloenses?

Los Mochis, Sin.- Según el doctor Ramón López Félix, médico con especialidad en pediatría, hasta el 40 por ciento de niños están dando positivo a Covid-19 actualmente en el estado de Sinaloa, por lo que recomienda a los padres de familia realizar la prueba correspondiente apenas se presenten los primeros síntomas.

Además de esto, el pediatra aconseja no confiarse creyendo que por ser niños no se pueden contagiar, debido a lo cual es importante resguardarse pues los infantes son el grupo que más fácilmente propaga la enfermedad a causa de su inquietud y movilidad.

Mencionó también el médico que el tratamiento para contrarrestar el Covid-19 en niños es muy similar al de los adultos, con duración aproximada de una semana a diez días y basándose principalmente en antibióticos, antivirales e inmunomoduladores.

Sin embargo y aunque la gran mayoría sale avante de la enfermedad, hay pocos casos de infantes que se complican, y estos – indicó el médico – deben ser llevados a un hospital para ser monitoreados.

“Normalmente nosotros le mandamos pedir prueba Covid a los pacientes que están graves, de esos te puedo decir que el 40 por ciento sale positivo (niños). Ahora, el tratamiento va en base a la sintomatología que vaya presentando. Sí se utiliza igual que en el adulto un antibiótico para prevenir las neumonías, o las infecciones. El control de la fiebre es básico. Antivirales, no hay uno específico, pero sí estamos utilizando algunos inmunomoduladores que hacen que produzcan un poquito más de anticuerpos, es un proceso que va a llevar una semana, diez días. Uno que otro paciente se te va a complicar, y es el que se tiene que llevar a hospital, porque lo tienes que tener monitorizado”.

Cabe recordar que el programa nacional de vacunación contra el Covid-19 solo contempla la inoculación de personas mayores de edad, respecto a lo cual, el pediatra comentó que, desde su punto de vista, los niños también deberían ser vacunados al ser uno de los grupos más vulnerables y con mayor probabilidad de transmisión.

En cuanto al regreso a clases presenciales, el especialista consideró que aún no existen las condiciones para que los infantes acudan a las aulas.

Finalmente, el doctor recomendó a los padres de familia mantenerse pendientes del estado de salud de sus hijos y convivir en la medida de lo posible solo entre integrantes del núcleo familiar más cercano.

“Es urgente vacunar a los niños, yo pienso que ya tuvieron el tiempo necesario para haberlo aprobado… Pienso que tienen que regionalizar, si aquí seguimos teniendo Covid pues claro que no debe haber clases presenciales todavía… Los padres tienen que tener una vigilancia continua, es la base del éxito, y la no convivencia, la convivencia sí se va a dar, pero entre familia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: