Cuenta IMSS con Módulos de Atención Respiratoria para detección oportuna de Covid-19

Ciudad de México.- Para detectar oportunamente a personas sospechosas de COVID-19, reducir la mortalidad y cortar cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres mil 662 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en todo el país.

En 471 de las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) estos módulos funcionan las 24 horas del día.

En la entrada de las UMF se cuenta con un filtro para detectar personas con síntomas respiratorios, las cuales son dirigidas a los módulos donde reciben atención integral y personalizada.

La atención que se brinda en los MARSS la encabeza un médico especialista en Medicina Familiar, enfermera, asistente médica y personal de laboratorio.

Además, se realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a COVID-19 y a sus contactos.

En caso de que el paciente no presente un cuadro grave y pueda seguir el tratamiento en su domicilio se le prescribe tratamiento médico; en caso de que la enfermedad se encuentre en etapa avanzada y ponga en riesgo la vida del paciente, se le envía a un segundo nivel de atención hospitalaria.

A los pacientes ambulatorios –los que siguen la recuperación en su domicilio- reciben seguimiento a distancia por parte del médico familiar durante el periodo de la enfermedad, con el fin de detectar de manera temprana datos de complicación y la presencia de contactos sospechosos de COVID en la familia.

Para ubicar los módulos más cercanos a sus domicilios las personas pueden ingresar a la página en internet www.imss.gob.mx/marss, llamar al número gratuito 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica del IMSS; y al 55 56 58 11 11 de Locatel en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: