Cumplen primera semana los cursos DET/DEP con buena respuesta del sector pesquero de camarón de altamar

Los Mochis, Sin.- Al cumplirse la primera semana del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2022, se ha tenido una buena respuesta de participación capacitando a un total de 83 personas, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Esta primera fase, desde el 18 de abril al 5 de mayo, contempla cursos de capacitación dirigidos solo a rederos, y la segunda etapa, del 6 de mayo al 29 de julio, la enseñanza es a tripulantes para reforzar sus habilidades en ese sentido, agregó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En Puerto Peñasco, Sonora, este lunes 25 de abril continuó la primera etapa del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y
Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), dirigida a rederos.

En los primeros cinco días, Oficiales Federales de Pesca capacitaron a 83 personas en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa, y en Guaymas, Sonora.

Los cursos talleres para rederos se trasladarán este 27 de abril a Salina Cruz, Oaxaca; el 29 a Puerto Chiapas, Chiapas; 2 y 3 de mayo a Tampico, Tamaulipas; el 5 de mayo a Campeche, Campeche.

Los temas generales de los talleres son de concientización en el cuidado y protección de las tortugas marinas y peces, aspectos técnicos como el empleo correcto y eficiente de los DET y DEP, así como la normatividad y sanciones y medidas de seguridad.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, reiteró que esta capacitación es de vital importancia para el sector de esta pesquería, que forma parte del Programa de Acciones Emergentes de Protección de las Tortugas Marinas implementado por el Gobierno de México, y que dentro de una estrategia interinstitucional ha dado como resultado el sostenimiento de la certificación del camarón mexicano para la exportación a Estados Unidos.

“Para nosotros lo más importante son las miles de familias que dependen de la pesca del camarón, es un trabajo que venimos desarrollando en coordinación con los rederos, tripulantes, dueños de barcos y la industria en general para seguir manteniendo el mercado estadounidense abierto a la comercialización de este producto que genera un gran valor económico. Por esto es importante tener una pesca sostenible y de respeto a las tortugas marinas”, expresó.

Octavio Almada Palafox agradeció la participación en esta tarea prioritaria de la Secretaría de Marina, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: