Cumplidos 98 de sus cien compromisos, dice López Obrador

Agenda Política

 

Cumplidos 98 de sus

cien compromisos,

Dice López Obrador

 

= El caso de “Ayotzinapa” entre los asuntos pendientes.

= Buscará tres grandes reformas a la Constitución.

= “Ya podría dejar la presidencia e irme tranquilo…”

= Rocha y Quirino recorren instalaciones oficiales

= El proyecto “Sendero” del parque Ecológico.

 

Jorge Luis Telles Salazar

El cumplimiento de 98 de los cien compromisos formalizados la tarde del 1 de diciembre de 2018 -en el zócalo capitalino – figuró como uno de los grandes logros expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de su tercer informe oficial a la nación, como titular del Poder Ejecutivo Federal.

Eso tiene sumamente satisfecho al mandatario mexicano. Tanto que ya podría dejar la presidencia y retirarse a Palenque con la satisfacción del deber cumplido.

Lamentablemente esto no es posible. AMLO está obligado a cumplir su mandato de seis años – bueno, cinco años y diez meses – a menos de cometer una falta grave (como traición a la patria, por ejemplo)  o bueno que el pueblo así se lo pida, como resultado de la consulta popular que presumiblemente se efectuará en marzo venidero en territorio nacional.

López Obrador, sin embargo, expresó su seguridad en el sentido de que los connacionales votarán por la continuación de su mandato, así que, quiéralo o no, se mantendrá como presidente constitucional de México, a no ser que el Todo Poderoso disponga otra cosa.

En ese lapso, AMLO tendrá que aclarar el caso de Ayotzinapa, uno de los cien compromisos planteados aquella tarde decembrina en la capital de nuestro país, apenas unas horas después de haber tomado posesión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y cuando la esperanza latía con fuerza en el corazón de todos nuestros compatriotas.

Resolver el caso de los maestros desaparecidos no será tarea fácil para el presidente. De hecho es un compromiso que implica el riesgo del fracaso; pero, aún así, lo asume todavía como tal.

Otros pendientes de López Obrador a los que, lejos de renunciar, asumirá con nuevas dosis de entusiasmo y fortaleza, son tres reformas constitucionales como mínimo: a) la electoral; b) la eléctrica y c) la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cumplir con esto, tampoco será sencillo.

Porque, para ello, el presidente requiere, en principio de la mayoría calificada y si su partido no tiene ni tan siquiera la mayoría simple en la cámara de diputados (condición que si podría lograrla con el respaldo de sus aliados, PT y Verde Ecologista Mexicana), menos alcanzaría las dos terceras partes del voto en la llamada cámara baja del Congreso de la Unión.

Esto, por supuesto, no quiere decir que AMLO tenga ya que renunciar a estas iniciativas; pero si implicaría, para hacerlas realidad, de una amplia y extensa negociación con los partidos del llamado frente opositor: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

O sea, eso de que “ya me puedo ir a “la Chingada” -así se llama su rancho – en cualquier momento y con la satisfacción del deber cumplido”, no pasa de ser una expresión de mera retórica toda vez que los pendientes del presidente para lo que resta de su mandato, serán tareas altamente complicadas que exigirán de toda su capacidad política, habilidad y disposición para la negociación.

Por lo demás, su mensaje a la nación (originado en uno de los salones de Palacio Nacional a media mañana de ayer) fue solo más de lo mismo, igualito que el expuesto, en su momento, por todos sus antecesores, de todos los partidos: el perfil de un México feliz, contento y optimista, que no vemos por ningún lado.

¿O sí?

-0-

Mientras.

La Comisión Nacional del Agua del gobierno federal validó ya la declaratoria de emergencia solicitada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tras la primera evaluación de daños causados en medio Sinaloa por la tormenta tropical “Nora”, que nos castigó sin piedad durante el pasado fin de semana.

Falta, sin embargo, la más importante, la declaratoria de zona de Desastre, ya planteada también por el jefe del Ejecutivo Estatal.

Con lo de la emergencia, llegarán a Sinaloa, en el curso de los próximos días, insumos valiosos para ubicar a la situación bajo control. Estos insumos consisten en productos alimenticios (las clásicas despensas), medicamentos, artículos de limpieza, cobijas y cobertores y materiales de construcción, en apoyo a las familias afectadas por el meteoro.

Lo de zona de Desastre va más allá: implica liberación de recursos para la reconstrucción de los tramos de carretera afectados; la reparación de caminos y respaldo adicional para que la vida de nuestro estado vuelva a la normalidad.

La respuesta a una petición en tal sentido siempre demora, a veces más tiempo del aconsejable. Por eso, el gobernador Quirino Ordaz aprovechará la nueva visita del presidente López Obrador a la entidad (prevista para el 12 del presente mes) para solicitarle personalmente la celeridad del trámite, al menos en lo prioritario: la reparación inmediata de las dos carreteras que comunican a la capital del Estado con el puerto de Mazatlán.

En espera de noticias, entonces.

-0-

Por otro lado.

El proyecto “Sendero”, cuyo propósito es la transformación del parque Ecológico, aquí en Culiacán, recibió el resolutivo de autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de tal manera que en fecha próxima arrancarán los trabajos en este camino de 700 metros de longitud, que va de Norte a Sur; desde el boulevard Universitarios hasta el Paseo Río de Janeiro.

Dicho proyecto tiene como finalidad:

A.- Diversificar su uso.

B.- Convertirlo en un espacio incluyente.

Y:

C.- Recibir un mayor número de visitantes en horarios más amplios de operación.

Por lo pronto, a lo largo de ese camino de 700 metros, se integrarán más de 2 mil 500 árboles, con alrededor de 50 especies nativas, que contribuirán al embellecimiento del lugar y a la conservación de la vegetación ya existente.

Y de acuerdo a las declaraciones de la directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, Barbara Apodaca:

-El parque ecológico no se privatizará.

-La obra “Sendero” no ocasionará ningún daño ecológico.

-No se destruirá “la Milla”.

Y además:

-Tampoco se interrumpirá el uso común del espacio durante la construcción del proyecto.

Antes bien -explica Bárbara Apodaca- “ el proyecto “Sendero” beneficiará a un elevado número de personas; será un espacio incluyente; podrán utilizarlo personas en silla de ruedas, ciclistas, niños y padres de familia y no representa riesgos para la biodiversidad, además de que solo significa un 2. 5 por ciento del parque en total”.

¿Qué os parece?

-0-

En tanto.

Gobernador electo (Rubén Rocha Moya) y gobernador en funciones (Quirino Ordaz Coppel) se dejaron ver ayer, sorpresivamente, por las instalaciones del gobierno de la entidad, adyacentes al estadio “Dorados”, mismas que albergan a un importante número de oficinas de la administración pública estatal y en las cuales labora un significativo porcentaje del personal al servicio del mismo gobierno.

Rocha Moya y Quirino Ordaz arribaron temprano, prácticamente a primera hora, sin previo aviso, para sorpresa y mortificación de los que hacen de la llegada tarde -después de las 10: 00 de la mañana – una práctica común. Y aquí van directores de área, especialmente.

Como parte no formal del proceso de entrega-recepción, ambos actores de la cúpula de la política sinaloense recorrieron todas y cada una de las oficinas del amplio edificio; saludaron cordial y afectuosamente al personal y hasta atendieron las infaltables peticiones, oscilantes entre las cuerdas y mesuradas hasta las más descabelladas y temerarias.

Lo cierto es que esto camina con normalidad y en medio de un franco ambiente de armonía política y sensibilidad.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho, ahora más que nunca. Y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: