Dan lectura a dictámenes que rechazan cuentas públicas de 8 municipios

Culiacán, Sin.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa inició este martes la revisión del primer paquete de ocho dictámenes relativos a las cuentas públicas de igual número de municipios correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, mismas que se propone sean aprobadas.

Los dictámenes fueron elaborados y presentados por la Comisión de Fiscalización, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Entre los argumentos que se manejan para la no aprobación de las cuentas públicas de ocho municipios, están sobresueldos de alcaldes y regidores, ausencia de activos comprados, autopréstamos, retenciones al ISSSTE no aportadas.

También la falta de evidencia justificativa de gastos por mantenimiento y reparación de equipo de transporte, no se utilizan bitácoras para el control de combustibles y lubricantes, entre algunas irregularidades registradas y analizadas.

De acuerdo a los dictámenes presentados, la Comisión aprobó el rechazó determinado por la ASE a las cuentas públicas de los municipios de Choix, Cosalá, El Fuerte, Navolato, Guasave, Angostura y Concordia.Con respecto a la cuenta pública del municipio de Salvador Alvarado que la ASE aprobó, la Comisión de Fiscalización dictaminó rechazando la aprobación. Dictamen que también fue leído en la sesión de este martes.

En sesión posterior estos dictámenes recibirán su segunda lectura de ley para ser discutidos y votados por el Pleno para su aprobación o rechazo.

El artículo 43 fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece como facultad exclusiva del Congreso del Estado, revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, el dictamen del Informe General del Resultado.

Así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la Auditoría Superior del Estado, con el objeto de someterlo a votación del Pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

La Comisión de Fiscalización en conjunto con la ASE exhortan a las Entidades Fiscalizadas para que den cumplimiento a las observaciones y responsabilidades determinadas en el Ejercicio Fiscal del año 2018, y que denotan irregularidades, a efecto de dar mayor claridad y transparencia del trabajo que realiza esta Comisión.

A %d blogueros les gusta esto: