De Bejarano y AMLO, a Cabeza de Vaca: esta ha sido la historia de los desafueros en México

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados se prepara, como Jurado de Procedencia, para retirar este viernes el fuero protector constitucional al caso número 12 en los últimos 111 años, por haber cometido diversos delitos.

En sólo los últimos tres años, la actual legislatura desaforó ya a uno de sus diputados, de Cipriano Charrez Pedraza, y tiene pendiente un segundo caso, el de Benjamín Saúl Huerta Corona, ambos de Morena.

De acuerdo con los registros históricos del Palacio Legislativo de San Lázaro, tan sólo del 2004 a la fecha, con el caso de René Bejarano suman ya cinco desaforados y van por el sexto.

En 1909, el diputado José López Portillo y Rojas fue acusado de fraude y perdió su fuero para ser juzgado; en 1935, el senador Manuel Riva Palacio perdió el fuero al estar acusado de conspiración contra el gobierno; en 1945, los diputados Carlos Madrazo, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas fueron desaforados al ser acusados de traficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos.

En 1947, el senador Félix Ireta Viveros fue desaforado al ser acusado de falsificación de documentos; en 1983 el senador Jorge Díaz Serrano le quitaron también el fuero al ser acusado de fraude en Pemex.

Los últimos y más recientes casos son el de René Bejarano Martínez, el 4 de noviembre del 2004; Andrés Manuel López Obrador, el 7 de abril de 2005; Julio César Godoy Toscano, el 14 de diciembre de 2010; a Lucero Guadalupe Sánchez López, el 13 de junio de 2016; y el último, el de Cipriano Charrez Pedraza, el 4 de abril de 2019.

Este viernes 30 de abril sube al plano de San Lázaro el expediente número 12, el del gobernador en funciones del PAN en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: