De Honduras, Cuba y Venezuela, mayoría de peticiones de refugio: Comar

Ciudad de México.- Las personas originarias de Honduras se ubican actualmente – como lo hicieron en 2020- en el primer sitio de solicitantes de refugio en México, con un acumulado de 11 mil 175 peticiones de enero a mayo de este año, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Después de los hondureños aparecen los migrantes procedentes de Cuba, con nueve mil 698 peticiones en el mismo lapso; en tercer sitio ahora está Haití (puntero el año pasado), con siete mil 362 expedientes; le sigue Venezuela, con cinco mil 516 y Nicaragua con tres mil 390.

Si bien ya no se ven las cifras sin precedente de marzo pasado, continúan los altos niveles registrados en el segundo semestre de 2021, de entre nueve mil y poco más de 10 mil solicitudes mensuales presentadas al gobierno mexicano, con el propósito de continuar en México.

Las sumatorias por año se ubican de la siguiente manera: 2020, 40 mil 948 peticiones de este tipo de protección, registradas por Comar; en 2021, 130 mil 256, y en lo que va del año en curso, 48 mil 981.

En el total de asuntos resueltos, los ciudadanos de Venezuela y Honduras tienen los porcentajes más altos de respuestas positivas, con 96 y 91 por ciento, respectivamente. En cambio, de las nacionalidades con mayor flujo migratorio en nuestro país, Haití y Cuba registran los indicadores más bajos en este rubro, con tasa de positivos de 15 y 54 por ciento.

En la estadística más reciente de la Comar, divulgada este miércoles 1° de junio, se indica que desde que se abrió esta numeralia, en 2013 a la fecha, México ha resuelto 121 mil casos de refugio, de los cuales 79 mil 278 recibieron una respuesta positiva, mientras que a ocho mil 559 se les dio protección complementaria, es decir, no tienen la calidad de refugiado pero por esta vía pueden permanecer en el país. Por tanto, los no reconocidos (o con respuesta negativa) son 33 mil 507 en este recuento histórico.

Actualmente, si se considera el número de expedientes de solicitud abiertos, la lista de nacionalidades se ubica como sigue: Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Senegal, Colombia, y otros.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: