Declara Congreso a Topolobampo “Puerto Heroico”

Esta declaratoria constituye una mención simbólica para fines solemnes y de significación histórica, por lo que podrá utilizarse de la siguiente manera: “Puerto Heroico de Topolobampo, Ahome, Sinaloa”.

El Poder Legislativo otorgó la distinción de “Heroico” al Puerto de Topolobampo, como un signo de reconocimiento, homenaje y gratitud a los sinaloenses que defendieron con orgullo y valentía nuestro territorio nacional.

El Pleno del Congreso aprobó iniciativa presentada por los ciudadanos Juan Francisco Fierro Gaxiola, Presidente Municipal de Ahome; José Moisés Cadena Orozco, Secretario del H. Ayuntamiento de Ahome, y José Armando Infante Fierro, Presidente del Consejo Municipal de Cronistas de Ahome.

En los considerandos de la iniciativa se expone que la identidad de una nación se mantiene y fortalece con el conocimiento de su historia, misma que se transmite de persona a persona y de generación en generación.

Siempre será importante para una sociedad que sus integrantes conozcan los hechos significativos que han sido determinantes en el desarrollo particular de su historia; lo que permite, además de fomentar su identidad cultural, fortalece los elementos y valores de cohesión comunitarios.

Se expuso que Topolobampo, es un Puerto con una historia que enorgullece al Estado de Sinaloa; situado en el Municipio de Ahorne, ha sido testigo, y escenario de grandes eventos históricos de trascendencia en el país y en el contexto internacional, además de ser uno de los espacios de transito comercial más importantes en México.

Este lugar ha sido un importante escenario de acontecimientos, incluso considerados históricos a nivel mundial, que han tenido gran relevancia para salvaguardar la soberanía nacional y que marcaron la vida del país tanto en el rubro político, como en lo económico y social.

En la iniciativa se menciona que es de reconocerse que dentro de los acontecimientos relevantes en la historia de Topolobampo, es que en este punto, a fines de 1824, fue la puerta de entrada de la primera imprenta del Noroeste Mexicano, pues aquí desembarcaron la maquinaria que posibilitó los primeros impresos de la región en la capital del entonces Estado de Occidente, que comprendía los Estados de Sonora y Sinaloa.

Después de años de gestión y grandes esfuerzos económicos y humanos, a partir de noviembre de 1886 se establece en Topolobampo el punto inicial de una colonia inspirada en los principios del socialismo utópico, que conlleva el detonante poblacional y de desarrollo, modernidad y progreso del norte de Sinaloa, en todo el Valle del Fuerte, el crecimiento exponencial de la ciudad de Los Mochis y su actividad industrial, comercial y agrícola.

Se destaca que en el periodo de 1913-1914, Topolobampo fue privilegiado escenario de significativos acontecimientos bélicos que contaron con la importante participación de pobladores y vecinos de este Puerto, y en donde se logró el decisivo triunfo de la causa constitucionalista, durante la Revolución Mexicana, en un momento en donde se libraba un juego de estrategias por parte del Ejército Federal para cercenar el avance del constitucionalismo y su permanencia en el estado de Sinaloa, con el propósito de evitar el avance revolucionario hacia el centro del país; y que finalmente se logró la victoria de las fuerzas constitucionalistas, avasallando a la usurpación de Victoriano Huerta.

En la iniciativa aprobada se menciona que es de notarse que el título de Héroe es otorgado por diversos gobiernos a las personas que han realizado algún acto considerado relevante o heroico, en una época o lugar determinado, ya sea un acto de sacrificio propio hacia el Estado o por grandes logros en el campo militar o laboral. El título de héroe no sólo se ha entregado a las personas físicas, en reconocimiento a extraordinarios méritos, sino que también se ha otorgado a ciudades, villas o puertos, por su trascendencia histórica y la importancia que para una sociedad representa.

El Puerto de Topolobampo, Sinaloa, tiene méritos para ser honrado con el título de Puerto Heroico. En ese contexto, presentó iniciativa con el objeto de reconocer el legado histórico de quienes heroicamente defendieron la soberanía de la Patria; como un acto de honor, identidad y de unidad de los pueblos que lucharon y por último, por la importancia y la trascendencia que tiene este suceso en la historia de Sinaloa.

Artículos transitorios del Decreto

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

SEGUNDO. La declaratoria prevista en el presente Decreto, podrá ser utilizada por todas las autoridades e instancias públicas, privadas o ciudadanos en general.

TERCERO. Queda a consideración del H. Ayuntamiento del Municipio de Ahome, los cambios administrativos y reglamentarios, con motivo del presente Decreto.

CUARTO. Realícense las ceremonias que se consideren necesarias para dar a conocer el contenido del presente Decreto, de manera solemne y pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: