Ciudad de México.- La investigación en el caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa “no termina todavía”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que falta seguir avanzando, apenas están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven en el video, también los mandos superiores.
El Presidente dijo que, “era el Almirante Ojeda y los malquerientes a nosotros, quieren forzarme. Porque el Almirante Ojeda estaba de jefe en la zona naval de Acapulco, lo que se debe saber, sí se sabe… los adversarios quieren dejarnos quedar mal a nosotros”.
El Presidente indicó que si pudieran “los adversarios” le echarían la culpa de ese caso.
La secretaría de la Defensa tiene organismos de inteligencia para tareas especiales, está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están en las tomas y que dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí.
Manifestó que de inmediato sus críticos hablaron del tema. “Ya los responsables están declarando, porque en efecto en la madrugada llegan unas camionetas al basurero, y empiezan a poner unos bultos, y ese mismo día, al poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el Procurador, y creo que ese mismo día por la tarde, o al día siguiente, es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica”, señaló.
Por eso lo del video, pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso.
“Nosotros tenemos por convicción el compromiso de que se aclare este asunto… La Fiscalía especializada decidirá –quien será llamado a declarar–. Hay una fiscalía especial para este caso que tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. La instrucción también que tienen todos los servidores públicos es contribuir con información, entregar toda la información, decirles que la Sedena está entregando toda la información”, señaló.
López Obrador indicó que en nuevos hallazgos ha contribuido la Sedena, con documentos y otros datos.
“Esto va a llegar hasta donde lo decida la investigación”, dijo.