Déficit de personal de salud y los retos que enfrenta México para la vacunación contra Covid-19

Ciudad de México.- Aunque finalmente se acerca el momento del inicio del programa nacional de vacunación contra Covid-19, algunos puntos deben mejorarse en los programas de vacunación, según autoridades epidemiológicas y de salud.

El director de Promoción de la Salud del Gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que una de las cosas que deben mejorarse es el número de trabajadores del programa nacional de salud.

Esto, explicó, debido a que el número de vacunas que deben aplicarse no coincide con el número del personal contratado, ya que existe un déficit en el sector.

También reiteró que México debe renovar su red de frío, para las vacunas ya existentes y para las que llegarán, y se requieren de métodos de ultracongelación, como se necesita para la de Covid-19.

Cortés Alcalá dio a conocer que la red nacional era muy vieja y se ha renovado en varios Estados, pero de manera parcial, lo que es insuficiente para los retos que enfrenta México en materia de vacunación.

“La red de frío. Cuando empezó a crecer mucho el número de vacunas a aplicarse en nuestro País, la red de frío ya era vieja, ya se tenía que actualizar, se hizo en algunos Estados, se hizo parcialmente en otros.

“Pero se requiere de una inversión para tener una buena red de frío y ahora que tenemos esta necesidad de implementar una nueva vacuna, que además se pretende que sea universal de golpe, es decir tenemos que vacunar a muchos millones en menos tiempo posible, entonces la red de frío es un reto y también para aquella que requerirá de la ultracongelación, como la de Pfizer”, señaló.

Apenas este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, señaló que ya se concluyó el proceso de evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto significa que México autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, según el texto de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: