Define GPO una estrategia integral para la descontaminación de la bahía

La empresa GPO ha definido ya la ruta crítica con el propósito de realizar una estrategia integral para la descontaminación de la Bahía de Ohuira, y así dar cumplimiento tanto a la normativa nacional como internacional en la materia, informó Brenda Norzagaray, vocera de la empresa.

La funcionaria de Gas y Petroquímica de Occidente explicó que, con el objetivo de establecer una estrategia integral para la rehabilitación del Sistema Lagunar Santa María – Topolobampo – Ohuira, se ha formado un equipo interdisciplinario de investigadores.

Con ellos se trabaja de manera conjunta para establecer las acciones que se realizarán, teniendo como base los datos que han arrojado los estudios preliminares, y dar cumplimiento así a la normativa internacional, al Plan de Acción de Biodiversidad y a las condicionantes establecidas por la SEMARNAT.

Este equipo multidisciplinario son investigadores de la UNAM, CIAD, CIIDIR y empresas privadas de gestión ambiental, quienes trabajarán en coordinación permanente con la autoridad Federal, Estatal y Municipal para definir el alcance de los trabajos, los cuales estarán enfocados en lograr una ganancia neta en biodiversidad.

Norzagaray explicó que los programas que se implementan comprenden los requeridos por las autoridades mexicanas y adicionan los exigidos en la normativa internacional que aplica para este tipo de proyectos: IFC Guidelines, Principios del Ecuador y OCDE Common Approaches.

Aclaró que GPO ha decidido adicionar algunos programas más allá de los que comprenden los requeridos por las autoridades mexicanas y los exigidos en la normativa internacional.

“Los criterios aplicados son los consignados dentro del Plan de Acción de Biodiversidad, así como algunos adicionados a iniciativa de GPO mediante los que se busca restaurar la calidad del agua y remediar la biodiversidad del sistema lagunar de Santa María – Topolobampo – Ohuira, así como la reforestación de más de 200 hectáreas de mangle en El Maviri.”

En este punto, explicó que se realizarán trabajos en la carretera que conduce a ese balneario popular para lograr restablecer el flujo hídrico hacia la margen derecha de la carretera que conduce a El Maviri, porque cuando se construyó, hace por lo menos unos 30 años, no se dejaron pases de agua, lo que provocó que gradualmente el manglar se secara y desapareciera.

Para la vocera de GPO es posible recuperar el manglar en esa superficie, pero se requieren obras de introducción de tubería especial que pase por debajo de la carretera, para rehacer los flujos hídricos y poder así irrigar esa zona.

Son obras que requieren una fuerte inversión, la cual GPO está dispuesta a hacer, aunque finalmente no le corresponde, pero que quiere realizar como un aporte al rescate de la biodiversidad local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: