Dentro de un año iniciaría RCR a recolectar la basura en Ahome

Los Mochis, Sin.- Tras aprobarse la concesión de la recolección de basura en Ahome a la empresa RCR (Recycled Refuse), esta mañana se dio a conocer que la fecha estimada para que dicha compañía inicie operaciones es durante los primeros meses del 2023.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros puntualizó que la concesionaria actual, OP Ecología, continuará recogiendo los desechos públicos con normalidad mientras se da la transición.

“Tenemos la firma en un documento oficial, legal, por parte de OP, de acompañarnos hasta el momento que opere la nueva empresa”.

Respecto al tema contractual, el alcalde detalló que RCR se hará cargo de cualquier imprevisto económico, tanto en el rubro fiscal, como posibles sanciones.

Tal benevolencia, dijo, se debe a que las utilidades que proyecta la compañía de origen inglés son bastante positivas.

“A nosotros no nos debe preocupar, porque la nueva empresa absorbe todas las deudas de ellos. Pues así es la utilidad que le van a sacar ellos… No hay que ver las cosas de una manera negativas”.

Cabe señalar que la nueva empresa recolectora construirá una planta de reciclaje que podría establecerse en cualquier punto de la zona norte del estado, sin embargo, el alcalde dejó claro que el ayuntamiento de Ahome hará todo lo posible para que este proyecto aterrice dentro de su territorio, ya que la inversión sería de aproximadamente 150 millones de dólares.

“A lo mejor lo hacen pegado a Cortines con Juan José Ríos, a lo mejor lo pueden hacer pegado acá a Mochicahui pa’ jalar Ahome y El Fuerte, ¿Qué estamos haciendo nosotros? Peleando, en el buen sentido, que la planta se haga aquí en nuestro municipio, porque nosotros somos los que generamos más”.

Aclaró que el municipio pagará la misma cantidad de dinero que se le viene pagando a OP Ecología, que son 645 pesos por tonelada, cifra que se acordará por contrato mantener intacta durante los 25 años de concesión.

“Los 25 años va a ser el mismo precio, y si ustedes sacan una corrida financiera con la inflación en los próximos 25 años, estos 645 pesos por tonelada fácilmente llegarían a los 2 mil pesos por tonelada”.

Entre otras novedades que el alcalde mencionó como principales aspectos positivos de la llegada de esta nueva empresa, se encuentra el hecho de que RCR recogería todo tipo de basura, desde llantas hasta colchones, aceites quemados, electrodomésticos y de más desperdicios.

Se comentó también que los camiones recolectores pasarán a diario y no harían ruido al momento de recorrer las calles, disminuyendo la contaminación auditiva.

Y por si esto fuera poco, existe el compromiso de limpiar los rellenos sanitarios, es decir, retirar la basura que durante aproximadamente se ha enterrado en los terrenos del ejido Choacahui, esto con la finalidad de tratarla y reciclarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: