Denuncian acoso sexual y laboral contra 7 mujeres policías de Ahome

Los Mochis, Sin.- La elemento activo de la Policía Municipal, Dignora Valdez López, se presentó en las instalaciones de la Comisión de Honor y Justicia de Ahome para ratificar las denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral que en enero pasado interpuso debido a los reportes que recibió de siete compañeras que presuntamente estaban recibiendo estos malos tratos por parte de comandantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La policía lamentó que hayan pasado dos meses para que se le diera seguimiento al caso, tiempo que influyó para que, de las siete denunciantes, dos terminaran por desistir.

Enfatizó que estas acciones tienen como propósito erradicar las malas prácticas al interior de las corporaciones policiacas, a fin de que las policías mujeres se desarrollen en ambientes de respeto.

“Venimos a la Comisión de Honor y Justicia buscando se respeten algunos derechos que tenemos las mujeres policías. Buscamos erradicar este tipo de prácticas de las corporaciones, buscamos que este tipo de situaciones dejen de pasar”.

Entrevistado sobre este tema, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, aclaró que sí tenía conocimiento de la denuncia y que al momento de recibirla de manos de la propia Dignora Valdez, inmediatamente la turnó a la autoridad competente que es la Comisión de Honor y Justicia, sin embargo, dijo, esta instancia es autónoma y maneja sus propios tiempos.

Develó que, luego de conocer las acusaciones, procedió a entrevistarse con diversos elementos femeninos de la corporación y todas negaron sentirse hostigadas o acosadas.

“Yo les pregunto a diversas compañeras que si tienen algún problema y todas me dicen que no se ven representadas por nadie, que cuando ellas tengan alguna denuncia, alguna queja, ellas lo harán de manera personal. No se van a tolerar, de ningún modo ningún tipo de acoso sexual, laboral, corrupción”.

Finalmente se le preguntó sobre el particular al alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien aceptó que no tenía conocimiento de esta denuncia pero sí de los problemas de este tipo que en tiempos pasados ha expuesto la policía Dignora Valdez, por lo que tomó la decisión de canalizarla con la ex directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Dra. Elizabeth Ávila, quien es especialista en estos temas.

“Sé que (Dignora Valdez) es una mujer que ha estado con ese tipo de problemas. Ahorita viene conmigo la doctora Elizabeth Ávila, vamos a tocar el tema para que me dé un reporta ya detallado de qué se trata, pero por supuesto que en mi administración yo no voy a tolerar que nadie me lastime ninguna mujer, por ningún motivo”.

El caso ya se encuentra bajo investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia del Municipio de Ahome, e incluso las denunciantes solicitaron turnar también el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.