Deportistas que lucharon contra el SIDA

Estados Unidos.- Este miércoles 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida con el objeto de apoyar a aquellas personas que sufren esta enfermedad y recordar a las que fallecieron por sus consecuencias. Hoy recordamos a deportistas que han luchado contra la enfermedad y que en muchos casos ayudaron a desestigmatizarla.

 

Magic Johnson (baloncesto)

Magic Johnson (baloncesto)

El 7 de noviembre de 1991, Earvin Magic Johnson hizo un anuncio que conmocionó al mundo: estaba infectado con el virus del VIH. Aunque en un principio se retiró, la enfermedad no impidió que jugara el All Star de la NBA de ese año y que formara parte del Dream Team de Barcelona 1992. Desde que anunció estar contagiado, Magic, que ahora tiene 62 años, ha llevado a cabo una infinidad de iniciativas para concienciar sobre el sexo seguro, así como la prevención y la lucha y la convivencia con la misma.

FOTO: Jayne Kamin-Oncea (AFP)

Greg Louganis (Salto de trampolín)

Greg Louganis (Salto de trampolín)

Gregory Efthimios Louganis es historia de los saltos de trampolín. Entre los Juegos de Los Angeles 1984 y Seúl 1988 conquistó cuatro oros olímpicos, dos en trampolín de tres metros y dos en plataforma de 10, disciplina en la que ya se había colgado la plata en Montreal 1976. También ganó cinco oros olímpicos. En 1994 hizo público que era gay y que era portador del VIH, como luego contó en su autobiografía. A sus 61 años, tras su retirada participó en varios proyectos de teatro y televisión.

FOTO: Handout (Getty Images)

Gareth Thomas (rugby)

Gareth Thomas (rugby)

Gareth Thomas es una leyenda del rugby galés, el primero en llegar a las 100 internacionalidades con los Dragones, con los que conquistó el Seis Naciones de 2005. También ganó la Copa de Campeones, la Champions del rugby, con el Stade Toulousain entre otros logros. En 2009 se convirtió en el primer jugador de rugby que hizo pública su homosexualidad. En 2019 anunció que era portador del VIH y al día siguiente participó en un Ironman. A sus 47 años, ha sido analista de rugby en la televisión, en la que también ha participado en otros programas.

FOTO: KIERAN DOHERTY (REUTERS)

Arthur Ashe (tenis)

Arthur Ashe (tenis)

Una leyenda del tenis norteamericano y mundial que llegó a ser número dos del mundo y ganador de tres Grand Slams (Wimbledon, Open EE UU y Open de Australia), a la vez que fuera un jugador negro en un deporte que parecía reservado para los blancos (ya no para jugar, en algunos clubes hasta para ser espectador) también le convirtió en un símbolo contra el racismo. En 1992, un año antes de su fallecimiento, hizo público que portaba la enfermedad. Un anuncio que junto a la de Magic ayudaron a desestigmatizar la enfermedad.

FOTO: Brooks Kraft (Sygma via Getty Images)

Eduardo Esidio (fútbol)

Eduardo Esidio (fútbol)

Eduardo Esidio cuenta con 51 años y su nombre estará ligado para siempre a la Liga peruana. Sobre todo en las filas del Universitario, el equipo más laureado del país, pero su fichaje también conllevó una noticia que cambiaría su vida: se detectó que era portador asintomático del VIH. Aquello hizo que le obligaran a dejar el club, aunque luego pudo volver una vez que se demostró que no había riesgo de contagio por jugar al fútbol. En su vuelta marcó 13 goles y ganó el campeonato. Tuvo una temporada hasta de 37 tantos, récord en Perú.

FOTO: (DIARIO AS)

 

Ji Wallace (gimnasia)

Ji Wallace (gimnasia)

Este gimnasta australiano que ahora tiene 44 años llegó a ser campeón del mundo y plata olímpica en Sidney en la prueba de trampolín. También llegó a marcar un récord olímpico en esta disciplina. Desde 2005, que hizo pública su homosexualidad, se convirtió en un icono de la comunidad gay. Compitió hasta 2007 y luego llegó a formar parte del Circo del Sol. En 2012, en una carta publicada en un medio, anunció que era portador del VIH. Actualmente ha realizado labores de entrenador.

FOTO: Nick Wilson (Getty Images)

Tommy Morrison (boxeo)

Tommy Morrison (boxeo)

La trayectoria de Tommy Morrison, un púgil de los pesos pesados con mucha fama en los 90 que llegó a ser campeón de la OMB, siempre quedó relacionada con el virus VIH, aunque su historia es una de las más rocambolescas. En 1996 fue detectado con la enfermedad, lo que le obligó a dejar su carrera, aunque diez años más tarde él mismo declaró que nunca había tenido la enfermedad. Falleció en 2013 a los 44 años sin que aquella cuestión se terminara de aclarar totalmente.

FOTO: Tim DeFrisco (Getty Images)

Rudy Galindo (Patinaje)

Rudy Galindo (Patinaje)

Rudy Galindo es una figura del patinaje artístico norteamericana que también es visto como un icono en la lucha por los derechos de la comunidad homosexual. Que hablara abiertamente de su condición sexual conllevó que fuese objeto de escrutinio público, lo que a veces afectó a su carrera en el patinaje, en la que llegó a ser campeón mundial júnior. A sus 52 años sigue vinculado a su deporte.

FOTO: Matthew Stockman (Getty Images)

Jerry Smith (fútbol americano)

Jerry Smith (fútbol americano)

Este tight end de gran éxito universitario fue reclutado por los Washington para el football profesional, franquicia con la que llegó a disputar la SuperBowl 1972-1973. De gran habilidad en la recepción, registró grandes marcas de anotación en su posición. Falleció en 1986 por complicaciones del SIDA, siendo uno de los primeros deportistas de éxito que falleció en EE UU por esta enfermedad que nunca ocultó.

FOTO: Bettmann (Bettmann Archive)

Tim Richmond (Piloto NASCAR)

Tim Richmond (Piloto NASCAR)

Piloto norteamericano de NASCAR que llegó a conseguir 13 victorias en el popular circuito de carreras norteamericano y cuya figura inspiró al personaje interpretado por Tom Cruise en Días de Trueno. En 1986 fue diagnosticado con SIDA, aunque Richmond no lo hizo público y volvió a competir con buenos resultados. De hecho los problemas que tuvo con NASCAR fue por dar positivo en sustancias prohibidas. Una vez falleció con 34 años se reveló que padecía la enfermedad.

FOTO: RacingOne (ISC Archives/CQ-Roll Call Group )

 

Bill Goldsworthy (Hockey hielo)

Bill Goldsworthy (Hockey hielo)

Jugador canadiense de hockey hielo que estuvo en la NHL 15 temporadas y llegó a jugar 771 partidos en la principal competición de este deporte. Llegó a disputar cuatro veces el All Star y se retiró batiendo las plusmarcas de anotación de los Minnesotta North Stars, una de las cinco franquicias en la que jugó junto a Boston Bruins, New York Rangers, Indianapolis Racers y Edmonton Oilers. Falleció en 1996 a los 51 años por complicaciones derivadas del SIDA, enfermedad que le fue diagnosticada dos años antes.

FOTO: Bruce Bennett (Bruce Bennett Studios via Getty )

Alan Wiggins (Béisbol)

Alan Wiggins (Béisbol)

Este segunda base californiano tuvo en 1984 su mejor temporada. Jugaba en San Diego Padres, franquicia con la que jugó las Series Mundiales. Sin embargo, sus problemas con las drogas perjudicaron su carrera y San Diego le traspasó a Baltimore. Una vez que se retiró fue diagnosticado con SIDA y pasó por problemas de salud derivados de la enfermedad, aunque mientras vivió no se hizo público. Falleció en 1991 con solo 32 años.

FOTO: Focus On Sport (Focus on Sport via Getty Images)

Mike Beuttler (F1)

Mike Beuttler (F1)

Este piloto británico llegó a competir en 28 grandes premios de Formula 1 y, aunque nunca llegó a puntuar, sí consiguió cinco top-10 en las tres temporadas que corrió entre 1971 y 1973. Tras su retirada, se mudó a Estados Unidos, donde murió en 1988 con complicaciones derivadas del SIDA después de que viviera los últimos años de su vida en el anonimato.

FOTO: ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)

John Curry (Patinaje)

John Curry (Patinaje)

Patinador británico que llegó a ser campeón de Europa, del Mundo y olímpico en la misma temporada (1976), una estrella del deporte que también pasó a la historia por ser el primer atleta gay campeón en unos Juegos. Un patinador que marcó una época en su disciplina y que tras su retirada fundó una compañía de patinaje itinerante con la que dejó su legado. En 1987 fue diagnosticado y habló abiertamente vde su enfermedad. Falleció a los 44 años en 1994.

FOTO: PA Images Archive (PA Images via Getty Images)

 

Esteban de Jesús (Boxeo)

Esteban de Jesús (Boxeo)

Extraordinario boxeador puertorriqueño que llegó a ser campeón del mundo del peso ligero y que ostenta otro reconocimiento quizá mayor: ser el primer púgil capaz de derrotar a Roberto Mano de Piedra Durán, con quien protagonizó una recordada trilogía. Tras la derrota en el último combate, cayó en las drogas, lo que le llevó a una vida truculenta que le llevó a la cárcel por asesinato. En 1989 falleció con apenas 34 años.

 

Roy Simmons (fútbol americano)

Roy Simmons (fútbol americano)

Jugador de los Giants y los Redskins que con esta franquicia de Washington llegó a disputar la SuperBowl de 1984. Con una infancia turbulenta, se convirtió en una estrella del fútbol americano en el instituto. Fue el primer jugador de la NFL que habló públicamente de la enfermedad del SIDA.

FOTO: B Bennett (Getty Images)

 

Michael Westphal (tenis)

Michael Westphal (tenis)

Tenista alemán reconocido por su papel en la Copa Davis y en los Juegos que falleció a los 26 años, aunque no se supo hasta años después que fue debido al SIDA. Su entonces novia se casó posteriormente con el también tenista Michael Stich y ambos fundaron una asociación para luchar contra el SIDA en su nombre.

Con información de as

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: