Desaparición de menores es ‘cotidiana’, pero no por actos delictivos: Godoy

Ciudad de México.- Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México admitió esta mañana que la dependencia a su cargo “cotidianamente” recibe reportes de niñas y niños desparecidos, pero la gran mayoría no están relacionados con actos delictivos, sino con problemas familiares.

Cotidianamente recibimos denuncias de padres y madres que no localizan a niños, niñas y adolescentes, por fortuna la gran mayoría de estos no ocurren en contextos delictivos.

Casi el 100 por ciento son ausencias voluntarias o están relacionadas con problemas familiares”, argumentó Godoy en su mensaje semanal para combatir la violencia de género.

Sin precisar la cifra de menores que han desaparecido en actos delictivos o cometidos por organizaciones del crimen organizado, la titular de la FGJCDMX sostuvo que se activa un protocolo interinstitucional.

Cuando detectamos un contexto delictivo en una desaparición, nuestras y nuestros ministerios públicos y policías de investigación, intervienen desde el primer momento para escalar el tipo de actos, de investigación y búsqueda, dependiendo del contexto específico en coordinación con el resto de la Fiscalía e instituciones externas, siempre con el objetivo de localizar a las víctimas con vida y llevar ante la justicia penal a los responsables, expuso la funcionaria.

También expuso, que del 1 de enero al 10 de noviembre del 2020, han sido presentados en la Agencia especializada 59, un total de 909 niñas , niños y adolescentes, vinculados con la posible comisión de hechos delictivos cometidos por alguna persona cercana a su entorno.

Además, agregó Godoy, en lo que va de este año se han localizado a 463 niñas y adolescentes.

Tan solo en la semana pasada, del 2 al 10 de noviembre  pudimos localizar y reintegrar a su núcleo familiar a 47 personas menores de edad, afortunadamente, todas sanas y salvas”, destacó la Fiscal de la Ciudad de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: