Descarta Ebrard crisis con EU derivada de consulta energética

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard descartó una crisis en la relación con Estados Unidos por el establecimiento de consultas o paneles en distintas materias, “es una relación bastante buena, a veces no coincidimos”, y hay forma de resolver las diferencias. Precisó que hay distintos paneles, en materia laboral, ambiental y energética, pero son una forma civilizada y sensata de resolver los problemas, “estoy seguro de que vamos a tener un acercamiento, como hemos tenido en otros temas”.

Sostuvo que hasta ahora sólo hay un comunicado de prensa sobre la solicitud de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, de abrir consultas de resolución de disputas en materia energética con México bajo el T-MEC y no hay un documento que detalle en qué se sustenta el proceso.

Dijo que “hay que ver en qué fundamenta lo que está diciendo y entonces se consulta, las dos salidas son llegar a un panel o una solución”. Consideró que uno de los temas centrales es el autoabasto, el cual, “como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una simulación. Una cosa es producir para una empresa y otra venderlo a otra instancia, si se llega a esta discusión, el T-MEC ¿en qué puede proteger a las empresas que simulan, cuando están por encima de la ley? No les va a favorecer”, pero vamos a escuchar los argumentos.

Durante una conferencia de prensa tras participar en el evento Futuro y retos internacionales para Quintana Roo, con empresarios en Cancún, el canciller precisó que no se afectan las relaciones con Estados Unidos, las cuales son muy extensas y hay un plan común con el país vecino del norte.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: