Descubren camaleón que sería el reptil más pequeño del planeta; es del tamaño de una semilla

Alemania.- Científicos dicen que descubrieron una subespecie de camaleón del tamaño de una semilla de girasol que bien podría ser el reptil más pequeño de la Tierra.

Dos de los lagartos en miniatura, un macho y una hembra, fueron descubiertos por un equipo de expedición germano-malgache en el norte de Madagascar.

El macho Brookesia nana, o nanocamaleón, tiene un cuerpo de sólo 13.5 mm (0.53 pulgadas) de largo, lo que lo convierte en el más pequeño de todas las aproximadamente 11 mil 500 especies conocidas de reptiles, dijo la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Múnich.

Su longitud total, desde la nariz hasta la cola, es de poco menos de 22 mm (0.87 pulgadas).

El nanocamaleón femenino es significativamente más grande, con una longitud total de 29 mm, dijo el instituto de investigación, y agregó que los científicos no pudieron encontrar más especímenes de la nueva subespecie “a pesar del gran esfuerzo”.

El pariente más cercano de la especie es Brookesia micra, un poco más grande, cuyo descubrimiento se anunció en 2012.

Los científicos asumen que el hábitat del lagarto es pequeño, como es el caso de subespecies similares.

“El hábitat del nanocamaleón desafortunadamente ha estado sujeto a deforestación, pero el área fue puesta bajo protección recientemente, por lo que la especie sobrevivirá”, dijo Oliver Hawlitschek, científico del Centro de Historia Natural en Hamburgo, en un comunicado.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: