Después de 12 años, limpiarán canal que abastece a la Planta Comisión Río Fuerte

Los Mochis, Sin.- La mañana de este sábado, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Gerardo Vargas Landeros, iniciaron los trabajos de limpieza del canal que abastece a la Planta Comisión Río Fuerte, mismo que se encuentra azolvado a causa del lodo que se ha acumulado después de casi 12 años en los que no se le da servicio alguno, señaló Raúl Pérez Miranda.

El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, precisó que el canal cuenta con unas dimensiones de 100 metros de largo por 40 de ancho, siendo el nivel de azolve aproximadamente 1 metro y medio.

Lamentó que sea tanto tiempo el que ha pasado sin que el canal reciba una limpieza, pues lo recomendado es dar mantenimiento cada año o máximo cada dos.

“Hemos estado observando, tiene alrededor de 1 metro y medio de azolve, de lodo que tiene ya acumulado después de 10, 12 años que no se le daba mantenimiento y que es necesario hacerlo con frecuencia, y con frecuencia me refiero quizás cada año o cada dos años, con el propósito de que la calidad del agua no disminuya”.

Por su parte, el ingeniero Juan José Macías Urías, gerente técnico de Japama, explicó que el retiro del lodo azolvado mejorará en gran medida el funcionamiento de la planta, ya que si en algún momento falla el sistema conocido como “tanque presedimentador”, la materia contaminante entraría al sistema potabilizador y esto llegaría hasta los hogares de los ahomenses.

“Al retirar este lodo que actualmente entorpece la operación de esta planta, va a mejorar la operación de la planta y por su puesto la calidad, que sigue siendo desde el primero de noviembre de excelente calidad, con químicos y laboratorios capacitados y una presión adecuada que se está sirviendo a la ciudad de Los Mochis”.

Finalmente, el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros, dijo que aunque este sea un gasto extraordinario y una negligencia de administraciones pasadas, el esfuerzo vale la pena a fin de cumplir la palabra que empeñó durante el proceso de campañas: mejorar la calidad y cantidad del agua en Ahome y poder volver a tomar el vital líquido de la llave.

“Nosotros estamos rescatando la palabra que empeñamos en campaña, tanto el señor gobernador Rubén Rocha Moya y un servidor Gerardo Vargas a través de los técnicos, que son los que le entienden a este tema, así que, a partir de unos días más, vamos a poder bajar los niveles. Ya empezamos, para poder meternos con maquinaria suficiente y, después de otra semana más, vamos a tener la capacidad de demostrarles a ustedes cómo va a quedar completamente limpio”.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión en la que el alcalde abandona su hogar para ejercer sus funciones de manera presencial, luego de haber dado positivo a coronavirus el pasado 11 de enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: